Asturias ve la adjudicación de las cuotas pesqueras "positiva en parte"

Guardar

Oviedo, 3 dic (EFECOM).- El Gobierno de Asturias ha ofrecido este sábado una valoración "positiva en parte" respecto al acuerdo de la UE sobre el reparto de cuotas pesqueras en aguas comunitarias, que le genera "cierta tranquilidad" por el mantenimiento de la cuota en la captura de merluza, si bien ve "insuficiente" la adjudicada al abadejo y acoge con preocupación la reducción aplicada a la caballa.

El director general de Pesca del Principado, Francisco González, ha destacado que le genera "cierta tranquilidad" que la merluza, una especie "fundamental" para Asturias, mantenga la cuota del pasado año, lo que "da estabilidad".

Así, la cuota de la merluza se mantiene respecto a la anterior, con 17.445 toneladas, mientras que el bonito mantiene una cifra "suficiente".

Además ha calificado como "insuficiente" para las necesidades de la flota asturiana la cuota acordada para el abadejo, que tendrá una reducción del 13 por ciento tras partir de una previsión del 28 %.

Por su parte, el lenguado se queda en el 9% tras la propuesta inicial del 28%, ha abundado González.

Al Principado le "preocupa" la reducción del 79 % para la caballa, que es "importante para la rentabilidad de la flota, y que afectará especialmente a la rentabilidad de las lonjas. EFECOM