Crown Point (Trinidad y Tobago), 4 dic (EFECOM).- La instalación de un nuevo sistema de radar estadounidense de largo alcance en Tobago, sumada a la crisis entre Estados Unidos y la vecina Venezuela, están impactando negativamente en el turismo en Trinidad y Tobago, un sector vital para la isla.
La Asociación de Hoteleros de Tobago afirma que el aumento de las tensiones ha provocado cancelaciones y preocupación por la posibilidad de que un radar de tipo militar convierta a Crown Point en un objetivo potencial.
Entre los turistas y ciudadanos de Tobago son frecuentes las preguntas y conversaciones sobre el radar y la actividad militar estadounidense en Crown Point.
El presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de Tobago, Reginald MacLean, dijo a EFE que los operadores están entrando en un "período difícil e incierto".
Los operadores de cruceros también reportan inquietud. La Asociación de Operadores Turísticos de Trinidad y Tobago indicó que las líneas de cruceros ya han reducido las reservas y que un barco ha cancelado su escala en Tobago para el 5 de diciembre.
Entre los cruceros programados para esta temporada se encuentran el Azamara Quest, el MS Insignia, el Rotterdam, el Seven Seas Splendor, el Marella Explorer, el Explora I, el Zuiderdam y el Norwegian Sky.
Según el economista Taharqa Obika, la economía de Tobago está "fuertemente orientada al turismo" y ya se está debilitando.
"Los operadores turísticos se enfrentan a una crisis debido a la disminución de reservas y llegadas", afirmó a EFE.
Obika, ex economista jefe de la División de Finanzas de Tobago, señaló que la influencia nacional del turismo sigue siendo significativa, destacando el Carnaval de 2025, que atrajo a 34.194 visitantes.
Otros prevén un impacto mixto. Cassarina Moodie, de la Iniciativa de Resiliencia Climática Sostenible, un grupo que apoya el ecoturismo de Tobago, considera que algunos visitantes estadounidenses podrían sentirse tranquilos con la nueva capacidad de vigilancia de la isla.
Pese a esta posibilidad, Moodie teme también las repercusiones: "Si hay una invasión o un aumento de la acción militar entre Venezuela y EE. UU., nos afectará a todos en el Caribe".
Además del radar, Trinidad y Tobago ha sido escenario de maniobras militares de la Marina de EE. UU. y su Gobierno, liderado por Kamla Persad-Bissessar, ha mostrado un apoyo sin fisuras al despliegue militar estadounidense en el Caribe.
El pasado 29 de noviembre, el presidente estadounidense, Donald Trump, declaró el espacio aéreo venezolano "cerrado en su totalidad", mientras que aviones militares estadounidenses aterrizaron en Tobago días después. EFECOM
(foto)
Últimas Noticias
El Supremo interroga hoy a un exdirectivo de Acciona y un subordinado por los amaños de obra del 'caso Koldo'
Las pesquisas judiciales avanzan sobre acuerdos económicos sospechosos dentro de la trama que vincula a Acciona y Servinabar, mientras el alto tribunal analiza transferencias y contratos relevantes por posibles beneficios ilícitos y responsabilidades penales que afectan a directivos y socios clave

Rajoy reprocha a Vox el "torpedeo constante" al PP y no ve "sentido" a una moción de censura sin los votos garantizados
El expresidente del Gobierno advierte que el impulso de una iniciativa parlamentaria sin respaldo suficiente solo favorece la erosión institucional, insta a priorizar consensos y muestra apoyo a la actual estrategia de la dirección popular en el Congreso

Carlos Lesmes coincide en la necesidad de reformar la Constitución para cambiar la designación del fiscal general
Expertos reunidos en la Real Academia de Jurisprudencia advierten de la urgencia de reformar la normativa para asegurar mayor neutralidad en la elección del máximo responsable del Ministerio Público y limitar la influencia gubernamental en ese proceso

España repatría a una mujer y un niño de un campo de desplazados en Siria en el que hay familiares de Estado Islámico

Sánchez ve en los audios del hospital de Torrejón "el modelo del PP" en sanidad "para hacer negocio y que ganen cuatro"

