La jueza a cargo del Juzgado de Instrucción número 6 de A Coruña no ha solicitado la adopción de nuevas medidas cautelares, dado que la principal investigada ya está en prisión. La causa sigue abierta después de que Remedios Sánchez Sánchez, trasladada desde un centro penitenciario, se acogiera a su derecho a no declarar tras ser citada por el posible homicidio o muerte violenta de una mujer de más de 90 años que fue hallada sin vida en su vivienda situada en el barrio de Monelos el pasado 3 de octubre.
De acuerdo con el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), la comparecencia tuvo lugar este martes, y contó con la presencia de representantes del Ministerio Fiscal, de la familia de la mujer fallecida a través de la acusación particular, y del equipo de defensa de la acusada. Según informó el TSXG, la investigada fue llamada a declarar en calidad de presunta responsable de la muerte violenta, aunque optó por no responder a las preguntas de la magistrada.
El medio informó que Remedios Sánchez, originaria de Galicia y conocida mediáticamente como 'Reme' o la 'matayayas', se trasladó años atrás a Cataluña por razones laborales. La Audiencia Provincial de Barcelona la condenó por los asesinatos de tres mujeres ancianas, por el intento de homicidio de otras cinco, siete atracos violentos y un delito de hurto. Los crímenes —calificados en la sentencia como ejecutados con "especial violencia"— ocurrieron entre junio y julio de 2006 en la ciudad de Barcelona. El tribunal señaló en el fallo que las víctimas eran ancianas en situación de vulnerabilidad y que la acusada se aprovechaba de la confianza de las mujeres para acceder a sus viviendas.
Tal como publicó la fuente, la sentencia impuso, además de la condena de prisión, el pago de compensaciones económicas a los familiares de las víctimas que sobrevivieron. La Audiencia Provincial de Barcelona absolvió a la acusada de otro delito de asesinato en grado de tentativa, cuando consideró que no existían pruebas suficientes sobre ese caso concreto.
El medio detalló que la investigación actual en A Coruña tiene como eje la muerte de una mujer nonagenaria encontrada en un domicilio de Monelos el 3 de octubre. Las diligencias impulsadas por el Juzgado de Instrucción número 6 continúan, sin que se hayan adoptado medidas cautelares distintas debido al actual estatus penitenciario de Remedios Sánchez.
Según consignó la fuente, en la comparecencia de Santiago de Compostela estuvieron presentes todos los actores legales implicados: Fiscalía, acusación particular y defensa, aunque la investigada no declaró ante la magistrada, amparándose en su derecho constitucional.
La Audiencia Provincial de Barcelona subrayó que las víctimas con las que se relacionó judicialmente a Remedios Sánchez residían solas y mostraban altos grados de dependencia o vulnerabilidad, situación que facilitó el acceso no autorizado de la entonces procesada. Los hechos juzgados en Cataluña recibieron en su momento amplia cobertura mediática después de la detención de Sánchez y la revelación de su modus operandi, que incluía el engaño a las víctimas para obtener acceso a los domicilios.
El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia no ha precisado cuál será el siguiente paso en la investigación, que sigue bajo la supervisión del Juzgado de Instrucción número 6 de A Coruña, según reportó el medio especializado. Se espera que el sumario recopile testimonios y pruebas que permitan esclarecer las circunstancias del fallecimiento de la nonagenaria e identificar o descartar responsabilidades penales en el caso actual.


