
Los seis últimos miembros de la flotilla retenidos por Israel, incluida la activista Reyes Rigo, ya viajan camino a España, han informado fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.
Reyes Rigo era la única integrante española de la Global Sumud Flotilla que permanecía bajo custodia de Israel tras su arresto el 1 de octubre.
Esta nueva operación de retorno a España, igual que las anteriores, ha sido gestionada por el Ministerio de Asuntos Exteriores desde sus servicios centrales, la Embajada española y por el cónsul en Tel Aviv, "que han realizado un extraordinario trabajo", destacan desde Exteriores.
De esta forma ya no quedan españoles de la flotilla retenidos en Israel.
Los seis miembros llegarán este lunes a las 08.15 a la terminal 4S del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas desde Qatar. Estas personas han estado encarceladas hasta ahora "por no querer firmar la deportación voluntaria", aseguran a Europa Press fuentes de la flotilla Rumbo a Gaza.
ACUERDO CON LA FISCALÍA
Reyes Rigo viaja ya de vuelta a España después de que llegara a un acuerdo con la Fiscalía para rebajar los cargos de los que se le acusaba.
Según la concejala de Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Palma, Lucía Muñoz, que también participó en la flotilla, el cónsul español informó a la familia de Rigo de que durante una vista celebrada este viernes se había alcanzado ese acuerdo con la Fiscalía y se había impuesto una multa a la activista.
Un tribunal de Beer Sheva había aceptado el acuerdo después de que Rigo se declarase culpable de haber provocado daño corporal y de asalto agravado a una guardia de la prisión en la que fue recluida.
Inicialmente, presentaron cargos contra ella por supuestamente haber mordido en la mano a una guardia y haberse negado a entrar en su celda, pero después esa acusación se rectificó alegando que lo que había hecho era clavar sus uñas en la funcionaria mientras se resistía.
En virtud del acuerdo, finalmente el tribunal la condenó a diez días de prisión --que ya había cumplido-- así como al pago de una multa de 10.000 séquels (unos 2.650 euros) y ordenó su deportación.
Durante su comparecencia ante el juez, Rigo denunció haber recibido malos tratos bajo custodia. "Nos golpearon, nos empujaron y el quinto día atacaron a mi amiga e intenté protegerla", relató, siempre según el diario israelí. "Me cogieron por la cabeza y se me cayeron las gafas", añadió, detallando que estuvo con otras trece mujeres en una celda con capacidad para cinco, no les dieron agua y recibieron comida "podrida".
Últimas Noticias
Tezanos no descarta que el CIS pregunte sobre monarquía, pero cree que la ciudadanía no lo diagnostica como un problema
El responsable del CIS defendió ante el Senado que cualquier pregunta sobre la jefatura del Estado se incorporaría solo si esta inquietud gana relevancia persistente en la sociedad, subrayando independencia total y criterios científicos en la elaboración de las encuestas

Gallardo (PSOE) reconoce que "evidentemente" se han hecho "mal las cosas" en el caso Salazar
Tras reconocer graves errores en la gestión de denuncias y el resurgimiento del caso Salazar, la directiva regional socialista impulsa una reforma profunda de sus protocolos para proteger mejor a las víctimas y blindar la confidencialidad en procedimientos internos

Juzgan a un hombre por violar a su hija durante una década: "Ejercía la violencia para cometer las bestialidades"
La investigación reveló un entorno de aislamiento total, sin asistencia médica ni escolarización para los menores, lo que permitió que los abusos se mantuvieran ocultos a las autoridades hasta 2020, cuando se activaron protocolos de protección infantil

Más Madrid pedirá a la Fiscalía investigar la gestión del Hospital de Torrejón y avanza que Sanidad también denunciará
Tras la difusión de grabaciones vinculadas a un hospital gestionado por una empresa privada, sectores sociales y políticos presionan por reformas que promuevan auditorías independientes, más control estatal y criterios de transparencia en la salud pública

A juicio por violar a su hija menor durante más de una década en Mallorca
Peritajes y testimonios judiciales revelan el papel de la desatención institucional y la ausencia de protocolos eficaces en el agravamiento del daño psicológico sufrido por la víctima, mientras expertos y Fiscalía exigen cambios urgentes en protección infantil


