
El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha reprochado este domingo al presidente de la Generalitat, Salvador Illa, que no puede defender "una normalidad impostada e impuesta", porque ve contradictorio que defienda aplicar la ley de amnistía pero también las tesis del PSOE en Cataluña, según él.
En declaraciones en Sant Esteve de Palautordera (Barcelona) al clausurar la Escola d'Estiu de la JNC, se ha referido así a que Illa ha reclamado este domingo la vuelta a Cataluña del líder de Junts, Carles Puigdemont, y que el presidente de ERC, Oriol Junqueras, pueda presentarse a las elecciones.
Ha criticado que Illa no puede "hacer por la mañana el discurso de defender los derechos políticos de Puigdemont y Junqueras" y después ser defensor de las tesis del PSOE en Cataluña.
También ha dicho que el problema del retorno de Puigdemont es la "cúpula judicial que se ha rebelado contra el poder legislativo", aunque la ley es, según él, absolutamente clara.
HAY JUECES "ACTIVISTAS POLÍTICOS"
"El tema no es ni mucho menos una reunión con el presidente Illa, una reunión que llegó absolutamente tarde", ha dicho, sino que es un problema con la cúpula judicial, aunque está seguro de que será una batalla que podrán ganar bajo el amparo de Europa.
También se ha referido al pleno del Tribunal Constitucional de la próxima semana sobre la aplicación de la amnistía: "Veremos qué es lo que pasa", aunque ha constatado que depende de jueces como Manuel Marchena o Pablo Llarena.
Ha definido a ambos como activistas políticos y ha añadido: "Invito al señor Llarena y al señor Marchena a presentarse a las elecciones por Vox. Si creen que Vox es demasiado moderado, que creen otro partido".
NIEGA CONTACTOS PUIGDEMONT-DÍAZ
Respecto a las negociaciones en el Congreso para la reducción de la jornada laboral, no le consta que Puigdemont haya hablado con la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, aunque tanto él como la portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, están en contacto con el Gobierno.
"No me consta que Yolanda Díaz haya hablado con el presidente Puigdemont. Por tanto, me sorprende que diga eso", ha dicho.
"Se quiere tomar una medida sin tener en cuenta todas las derivadas", ha afirmado, y ha dicho que Junts está de acuerdo con que la gente pueda tener más tiempo para su conciliación familiar, pero sin poner en riesgo que puedan tener un empleo.
"Estamos exactamente donde estábamos en el mes de julio", ha advertido, y para que Junts cambie de postura hace falta un debate sereno y un retorno al diálogo social y no ser un eslógan y una campaña de Yolanda Díaz, textualmente.
Últimas Noticias
Juzgan a un hombre acusado de violar a una mujer con discapacidad y embarazada, con quien mantenía una relación
La vista judicial se centra en determinar la gravedad de los hechos denunciados, así como el efecto que las circunstancias personales de la víctima tuvieron en su indefensión, mientras la Fiscalía solicita una condena ejemplar por abuso agravado
El Gobierno condena la entrada de fuerzas israelíes a las instalaciones de la sede de la UNRWA en Jerusalén
España expresó su inquietud tras el despliegue armado israelí en una oficina de Naciones Unidas en Jerusalén Este, enfatizó su apoyo a misiones humanitarias y pidió a Israel respetar acuerdos internacionales y el acceso seguro a la asistencia
Unidas advierte del "bloqueo político" al que condena a Extremadura el "pulso" entre Feijóo y Abascal
Irene de Miguel, candidata de Unidas por Extremadura, alertó sobre el riesgo de un clima de incertidumbre institucional, la persistencia del éxodo juvenil y la falta de oportunidades ante la ausencia de acuerdos entre las principales fuerzas políticas de la derecha

Belarra lamenta el feminismo de "quita y pon" que el PSOE "guarda en un cajón cuando toca apartar a un compañero"
Durante un acto en Badajoz, la secretaria general de Podemos cuestionó la posición socialista ante las denuncias de acoso sexual, criticando la falta de coherencia en la defensa de los derechos de las mujeres, según informó Europa Press

Moreno firma este martes el acuerdo "histórico" que mejorará las condiciones laborales de 80.000 empleados públicos
Un nuevo convenio colectivo de la Junta de Andalucía introduce un sistema formal de evaluación profesional, incentivos económicos, reducción de temporalidad y actualización normativa para toda la plantilla del sector público regional, con un fondo de 250 millones repartidos en cinco años


