Huawei defiende la seguridad de sus equipos y niega tener acceso a datos del cliente

La multinacional rechaza señalamientos en torno al contrato público con el Gobierno, afirma que cumple con todas las regulaciones nacionales y asegura que el dispositivo contratado respeta los estándares para protección de información en administraciones públicas españolas

Guardar

Madrid, 5 ago (EFECOM).- Huawei ha defendido este martes que todos sus productos disponibles en el mercado español cumplen estrictamente con la normativa y ha asegurado que el equipo de almacenamiento contratado por el Gobierno de España sigue los estándares de seguridad y "no tiene acceso a los datos del cliente".

Huawei se ha pronunciado en estos términos tras ser preguntado por EFE por su posicionamiento tras el rifirrafe entre miembros del Gobierno de España y del PP como consecuencia de la adjudicación de un contrato público con la multinacional china para la gestión y almacenamiento de escuchas telefónicas judiciales por 12,3 millones de euros.

La tecnológica ha asegurado que todos los productos de Huawei en el mercado español "cumplen estrictamente con las leyes y normativas locales, así como con los criterios y estándares aplicables de admisión de productos".

Además, se ha referido al producto en cuestión, denominado "OceanStor Dorado", que, según ha dicho, "no tiene acceso a los datos del cliente".

"Toda la información almacenada en el hardware pertenece al cliente y está a su exclusiva disposición", ha apuntado la compañía, sin ofrecer detalles del contrato suscrito con el Ministerio de Interior, al que no menciona en su comunicación con EFE.

Se trata, según ha explicado, de un "hardware de almacenamiento flash (es decir, que conserva la información incluso cuando no hay energía) que cumple con la regulación aplicable en el Esquema Nacional de Seguridad" (el marco normativo español que establece los requisitos y estándares para garantizar la seguridad de la información en las administraciones públicas y sus proveedores).

Además -ha añadido- este dispositivo "cumple con la guía de seguridad TIC de CCN-STIC" (elaborada por el Centro Criptológico Nacional -CCN- para mejorar la ciberseguridad de las organizaciones).

La ciberseguridad es la principal prioridad de Huawei, ha defendido la tecnológica.

Este asunto ha vuelto a ser actualidad a raíz de una entrevista en Onda Cero al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, quien ha afirmado, tras ser preguntado por estos contratos con Huawei, que trascendieron a primeros de julio, que la seguridad de todas las comunicaciones y la ciberseguridad en España están "totalmente garantizadas y a los más altos estándares europeos".

El PP ha considerado estos contratos de alto riesgo y ha pedido las comparencias en el Congreso de Albares, además de los ministros de Defensa, Margarita Robles; Interior, Fernando Grande-Marlaska, y Justicia, Félix Bolaños.

A raíz de que trascendiera el contrato, el pasado 16 de julio, los presidentes de los comités de inteligencia de la Cámara de Representantes y el Senado de Estados Unidos, Tom Cotton y Rick Crawford, remitieron una carta a la directora de Inteligencia Nacional, Tulsi Gabbard, en la que le pedían revisar los acuerdos de intercambio de información secreta con España ante el riesgo de que esta caiga en poder de China.

La lupa sobre Huawei se puso ya en 2019 cuando el presidente estadounidense Donald Trump, en su anterior mandato, decidió incluirla en la lista de entidades que podían suponer una amenaza para la seguridad nacional.

Por su parte, la Comisión Europea aprobó una guía de recomendaciones para proteger las infraestructuras críticas y advirtió de que las chinas ZTE y Huawei representaban riesgos sustanciales mayores que otros proveedores.

Entre los estados de la UE no hay una postura unánime sobre este asunto y, en el caso de España no existe una prohibición expresa. EFECOM