Seúl, 4 ago (EFECOM).- La Bolsa de Seúl subió este lunes un 0,91 % tras la fuerte caída de casi 4 puntos porcentuales del pasado viernes y en medio del reciente acuerdo comercial entre Washington y Seúl.
El índice de referencia Kospi subió 28,34 puntos, hasta las 3.147,75 unidades. Se negociaron 9,66 billones de wones (6.980 millones de dólares) durante la jornada.
Por su parte, el índice tecnológico Kosdaq creció un 1,46 %, o 11,27 puntos, hasta los 784,06 enteros.
La subida se produce tras el desplome del viernes, del 3,88 %, un día después de que Corea del Sur y Estados Unidos anunciaran un nuevo acuerdo comercial que también contempla un fondo de inversiones surcoreanas en EE.UU. por valor de 350.000 millones de dólares, 43 % de los cuales serán destinados al sector de construcción naval, entre otros.
Seúl logró reducir del 25 al 15 % los aranceles autodenominados "recíprocos" de la Administración Trump, así como los sectoriales a los automóviles.
También, según la oficina presidencial surcoreana, no habrá una apertura adicional de los mercados de carne y arroz del país asiático, pese a las declaraciones del presidente de EE.UU., Donald Trump, que insinuaban una apertura general del sector agrícola.
El ascenso también sucede pese a que EE.UU. anunció un crecimiento del empleo en julio menor a lo esperado, lo que reavivó temores de desaceleración económica en la primera economía mundial.
El fabricante de semiconductores Samsung Electronics rebotó un 1,16 % tras tres jornadas de caídas. Su rival SK hynix cerró plano.
También terminaron en positivo el fabricante de baterías LG Energy Solution, con una subida del 0,67 %; y la biofarmacéutica Samsung Biologics, con una del 1,35 %.
El fabricante de automóviles Hyundai Motor y su empresa hermana Kia registraron alzas del 0,48 % y 1,98 %, respectivamente.
Las entidades financieras KB Financial y Shinhan Financial recuperaron terreno con subidas del 2,26 % y 1,23 %.
En el sector de construcción naval, Hyundai Heavy Industries retrocedió un 2,73 % y Hanwha Ocean un 2,64 %.
Al cierre, el won se cotizaba a 1.385,20 por dólar, lo que supone una apreciación de 16,20 wones respecto al cierre anterior. EFECOM


