Santiago de Chile, 1 ago (EFECOM).- La Empresa Nacional del Petróleo (Enap) de Chile consiguió unas ganancias de 318,4 millones de dólares en el primer semestre del año, un 84 % más que en el mismo periodo de 2024, informó hoy la compañía.
Según las cifras proporcionadas a la prensa, el ebitda consolidado en la primera mitad del año fue de 681,8 millones de dólares, "muy superior a los 474,4 millones registrados en igual período de 2024, lo que equivale a un incremento del 43,7 %".
"Estos resultados son consecuencia de una mayor venta de producción propia valiosa por valor de 113 millones de dólares (13% más que en el mismo período de 2024) y de la optimización de costes logísticos y menores costes financieros netos derivados del proceso de reducción de deuda, lo que compensó una caída de los márgenes internacionales de refinación, entre otros factores", explicó la compañía.
"Durante el primer semestre del, Enap aumentó en niveles históricos su producción de gasolinas (11%, equivalente a 240 millones de litros adicionales), queroseno (12%) y gasóleo (2%)", pese a que "el contexto internacional sigue marcado por la volatilidad y la incertidumbre de los conflictos bélicos, además de los desafíos de la transición energética".
Enap también subrayó que en la actualidad la compañía "registra su menor nivel de endeudamiento en los últimos 15 años, cuatro años consecutivos de utilidades y un Plan de Desarrollo de Negocios que contempla inversiones por U700 millones de dólares de este 2025 y casi 3.800 millones de dólares al 2029".
“En los últimos años dijimos que era urgente adoptar cambios profundos para enfrentar el complejo contexto de nuestra industria. Hoy, los resultados operacionales y financieros que exhibimos nos permiten afirmar que hicimos lo correcto para garantizar la sostenibilidad presente y futura de nuestra empresa”, dijo el gerente general de Enap, Julio Friedmann.
Igualmente señaló que uno de los hitos relevantes del semestre fue el cierre en junio de la venta de la filial de Enap en Argentina, con la que concluye la operación anunciada a principios de año respectivo, "en el marco de una estrategia que apunta a fortalecer la sostenibilidad financiera de la compañía".
“Nuestro foco para garantizar la sostenibilidad futura de la empresa está en acelerar nuevas fuentes de ingresos, garantizar la excelencia operacional en todo nuestro quehacer e implementar una gestión activa de costos”, concluyó. EFECOM
