Madrid, 1 ago (EFECOM).- La Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas Españolas (AEMEC) ha criticado este viernes la operación de venta de Talgo porque se les excluye, y considera que podrían haberse beneficiado de las opas que no llegaron a materializarse.
Esta organización defiende que las dos propuestas europeas formales para adquirir el 100 % de Talgo (de la húngara GanzMaVag y del fabricante de trenes polaco, Pesa) hubieran beneficiado también a los minoritarios. El Gobierno vetó la primera porque entendía que había relación con capital ruso e intervino para evitar la segunda oferta.
La SEPI entrará en Talgo con un 7,8 %, mediante la suscripción de una ampliación de capital, reservada a la sociedad pública porque no está previsto el derecho de suscripción preferente para los actuales accionistas.
Una vez que se efectúe esa operación está prevista la compra del 29,8 % de Talgo por parte del consorcio formado por Sidenor, el fondo público Finkatuz y las fundaciones de las cajas BBK y Vital.
AEMEC entiende que estas operaciones podrían implicar una concertación entre SEPI y el consorcio liderado por Sidenor, lo que supondría que juntos pasarían a controlar más del 30 % del capital, umbral a partir del cual es preceptivo lanzar una opa, para que los accionistas minoritarios "tengan la opción de vender a un precio justo".EFECOM
Últimas Noticias
Los depósitos de las familias superaron 1,09 billones a cierre de 2025, un nuevo récord
El TS avala el castigo a un guardia civil que se emborrachó en Moncloa y enseñó el culo al jefe de escoltas de Sánchez


