Los aranceles de EEUU dividen a la oposición india y dan un respiro al Gobierno de Modi

Acusaciones de fracaso diplomático, fracturas internas y críticas a la gestión de Modi emergen tras el anuncio de nuevas tasas impuestas por Washington, mientras sectores políticos indios se distancian del discurso oficialista y rechazan la visión de Trump

Guardar

Nueva Delhi, 31 jul (EFECOM).- La decisión de Estados Unidos de imponer un arancel del 25 % a las importaciones indias, efectivo a partir del 1 de agosto, ha provocado una doble crisis en Nueva Delhi, una diplomática con Washington y otra política en el seno de la oposición.

Líderes de la oposición en la India expresaron este jueves posturas divergentes en respuesta a la medida que el presidente Donald Trump vinculó directamente con la relación de Nueva Delhi con Moscú.

El Partido del Congreso, la principal formación de la oposición india, denunció esto como la prueba de un "colapso de la política exterior" del país, mientras aseguran que los aranceles podrían recortar hasta 40 puntos básicos el crecimiento del producto interior bruto (PIB).

La medida fue acompañada por una dura retórica del presidente Donald Trump, que no solo justificó los aranceles por las barreras comerciales de la India, sino que también atacó su relación con Rusia.

"No me importa lo que la India haga con Rusia. Pueden hundir sus economías muertas juntos, por lo que a mí respecta. Hemos hecho muy pocos negocios con la India, sus aranceles son demasiado altos, de los más altos del mundo", escribió Trump en su plataforma, Truth Social.

El Gobierno indio ha dicho oficialmente que está "estudiando las implicaciones" y que tomará "todos los pasos necesarios para asegurar el interés nacional".

El líder opositor, Rahul Gandhi, culpó al primer ministro, Narendra Modi, de la crisis. "(Trump) Tiene razón. Me alegra que el presidente Trump haya declarado un hecho", afirmó en una declaración a la prensa, refiriéndose a la "economía muerta" y culpando a las políticas internas del gobierno por la situación.

Esta postura provocó casi en seguida la fractura de la oposición con sectores incluso del mismo partido desmarcándose de la crítica.

"La India no es una economía totalmente dependiente de las exportaciones como China. Tenemos un mercado interno bueno y fuerte", declaró el opositor Shashi Tharoor, influyente diputado del mismo partido.

Del mismo modo, su colega Rajiv Shukla calificó la visión de Trump como "completamente errónea", mientras que Priyanka Chaturvedi, de un partido aliado, la tildó de producto de la "arrogancia o ignorancia".

La respuesta del partido gobernante, el BJP, llegó a través de su portavoz, Amit Malviya, quien describió las palabras de Gandhi como un "insulto vergonzoso" y acusó al líder opositor de "repetir propaganda extranjera que socava a la India". EFECOM