Barbate (Cádiz), 20 jun (EFE).- La Guardia Civil ha desarticulado en Zahora, pedanía de Barbate (Cádiz), una organización criminal dedicada a ocultar y custodiar hachís, en un operativo que ha permitido la intervención de más de 4.000 kilos de esta droga, la incautación de varias armas de fuego y la detención de cuatro personas.
Según ha informado este viernes la Guardia Civil, la actuación se inició por el aviso de un policía nacional fuera de servicio que alertó al teléfono de emergencias 062 tras presenciar la carga de varios fardos de hachís en una furgoneta en la pedanía barbateña de Zahora.
El dispositivo activado por el Instituto Armado permitió la rápida localización e interceptación del vehículo, que transportaba 36 fardos. Al verse acorralado, el conductor del vehículo esgrimió una pistola municionada ante los agentes, lo que obligó a uno de ellos a realizar dos disparos intimidatorios al aire. Finalmente, el individuo fue detenido sin más resistencia.
De forma paralela, agentes de la Unidad Orgánica de Policía Judicial (UOPJ) realizaron un operativo de cierre sobre la vivienda desde la que se cargaban los fardos y que era utilizada como 'guardería' por la red. En su interior se incautaron de otros 80 fardos de hachís, armas de fuego y se procedió a la detención de tres personas más.
En total, se han intervenido 116 fardos de hachís con un peso superior a las cuatro toneladas, dos pistolas municionadas y listas para su uso, una pistola eléctrica y numerosos efectos relacionados con la actividad delictiva.
A los detenidos se les imputan los delitos de pertenencia a organización criminal, tráfico de drogas, tenencia ilícita de armas y desobediencia. Todos ellos han sido trasladados a la Comandancia de Cádiz para la instrucción de diligencias, quedando a la espera de su puesta a disposición judicial. EFE
fjs/bfv/oli

