Vitoria, 18 jun (EFECOM).- Los Gobiernos central y vasco han mantenido una reunión técnica en Madrid sobre el traspaso del subsidio por desempleo y la prestación contributiva del paro (SEPE), sin cerrar de momento un acuerdo, han informado fuentes del Ejecutivo autónomo este miércoles.
Tras la misma, la consejera vasca de Gobernanza, Administración Digital y Autogobierno, María Ubarretxena, ha mostrado su confianza en poder solventar las "dificultades jurídicas" planteadas por el Ministerio liderado por la vicepresidenta Yolanda Díaz.
En la reunión han estado la consejera vasca y el secretario de Estado de Trabajo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, junto a sus equipos técnicos.
Se han negociado dos asuntos: el primero, la asunción por parte de Euskadi de las funciones que lleva a cabo el SEPE en cuanto a la gestión del subsidio por desempleo, con las funciones de reconocimiento, pago, inspección, control y potestad sancionadora.
El acuerdo conllevaría el traspaso correspondiente al País Vasco de personal y de medios materiales del SEPE.
El subsidio por desempleo es complementario a la prestación por desempleo, pero tiene naturaleza asistencial.
Los subsidios de desempleo actuales son los siguientes: Subsidio de agotamiento de la prestación contributiva, de cotizaciones insuficientes para la prestación contributiva, para mayores de 52 años, para víctimas de violencia de género o sexual, para emigrantes retornados, y la renta agraria.
En el año 2023, los beneficiarios del subsidio por desempleo en Euskadi ascendieron a 19.084 personas.
Respecto al segundo asunto, la prestación contributiva de desempleo, el traspaso también implicaría la asunción por Euskadi de su gestión, que ahora tiene el SEPE, incluidos su reconocimiento y pago.
La prestación por desempleo contributiva protege a quienes pierdan su empleo de forma temporal o definitiva o ven reducida temporalmente su jornada ordinaria de trabajo entre un 10 y un 70 %.
Incluye la cotización a la Seguridad Social por jubilación, incapacidad temporal, invalidez, muerte y supervivencia, asistencia sanitaria, maternidad y paternidad, así como el cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad severa.
En el año 2023, en Euskadi hubo 50.300 beneficiarios de estas prestaciones por desempleo.
La tasa de paro en el País Vasco en el primer trimestre de 2025 se mantiene en el 7 % y la prestación contributiva media en el País Vasco es de 1.117,5 euros mensuales. EFECOM

