Madrid, 2 jun (EFE).- El Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana ha puesto en marcha una campaña de información y concienciación ante la próxima activación, el 1 de julio, del registro único de alquileres de corta duración (turísticos, de temporada o de habitaciones) para regular el mercado y evitar el fraude.
En base a la normativa europea, el próximo mes empezará a funcionar en España la nueva regulación, que establece que todas las viviendas destinadas a uso turístico o de temporada deben contar obligatoriamente con un código de registro para poder operar legalmente.
Así, una vez iniciado el mes de julio, los alojamientos que no cuenten con ese número no podrán mantenerse en activo, recuerda el Ministerio en un comunicado.
Desde el 2 de enero, cuando entró en vigor la normativa, y hasta el 1 de julio se podrán realizar las solicitudes para obtener un número de registro.
La solicitud, que se realiza en el Colegio de Registradores, debe ir acompañada de la referencia catastral y la dirección exacta del alojamiento, el modelo de alquiler, el número de personas que pueden hacer uso de la vivienda y el cumplimiento de los requisitos que establece cada comunidad autónoma para este tipo de servicios.
Una vez validada, los propietarios de estos alojamientos recibirán un número de identificación que deberán hacer público en las plataformas 'online' donde promocionen sus servicios de alquiler. De esta forma, estas viviendas estarán publicadas de forma oficial.
El Ministerio que dirige Isabel Rodríguez ha puesto a disposición de la ciudadanía el registro único de arrendamientos, así como la ventanilla única digital de arrendamientos, que centralizará los trámites relacionados con el registro y la consulta de datos.
Con esta campaña institucional, que se extenderá este mes de junio, Vivienda quiere concienciar a la ciudadanía sobre la necesidad de este mecanismo regulatorio. EFE

