Madrid, 2 jun (EFE).- El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, se ha reunido este lunes en el ministerio con su homólogo eslovaco, Juraj Blanár, al que ha trasladado el "firme compromiso" de España en la seguridad del flanco este europeo, y han hablado de la guerra en Ucrania y la grave situación humanitaria en Gaza.
Precisamente es en materia de seguridad y defensa en la que destacan las "buenas relaciones" entre ambos países, según un comunicado de Exteriores, recordando que en el marco de la Presencia Avanzada Reforzada de la OTAN en el Este de Europa, España es nación líder en la brigada multinacional de Eslovaquia, donde tiene su mayor despliegue militar en el extranjero (828 efectivos).
En el terreno económico, Exteriores ha señalado que las empresas españolas implantadas en Eslovaquia operan principalmente en los sectores de la automoción e infraestructuras y también ha destacado la consolidación del español como lengua extranjera en el sistema educativo eslovaco.
Además, España está entre los destinos favoritos de los estudiantes erasmus de Eslovaquia.
Ambos ministros han abordado, además, los desafíos que afronta la Unión Europea y la preparación de la próxima cumbre de la OTAN, que se celebrará en La Haya a finales de mes. EFE


