(Actualiza la NA3222 para incluir el resultado de la votación del Pleno del Senado)
Madrid, 28 may (EFE).- El PP ha conseguido en el Senado comenzar la tramitación de su ley de conciliación y corresponsabilidad familiar, gracias a la mayoría absoluta que tiene en la Cámara Alta y con el apoyo de Vox, que volverá ahora al Congreso, donde fue vetada por el Gobierno al afectar a los presupuestos.
Durante el debate este miércoles en el pleno del Senado de la toma en consideración de la proposición de ley del PP, Vox ha anunciado su apoyo a la iniciativa, mientras que el resto de los grupos han reprochado su oportunismo y han recordado que ya se está tramitando en el Congreso la ley de familias del Gobierno de coalición.
La iniciativa ha sido aprobada con 151 votos a favor (PP, Vox, UPN y Agrupación Socialista Gomera) y 109 en contra.
"Nuestra ley no ofrece parches ni titulares", ha argumentado la senadora popular Estela Darocas en la defensa de la iniciativa, quien ha aseverado que "conciliar no es ideología" y ha lamentado que "sigue siendo un lujo cuando debería ser un derecho".
Para el PP, "lo que falta no es dinero, sino voluntad política". "Si Sánchez y sus socios no tienen el coraje de ponerla en marcha, lo hará el próximo presidente del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo", ha añadido.
La proposición de ley se envía ahora al Congreso para iniciar el trámite de enmiendas y, sin la mayoría del PP que sí tiene en el Senado, lo más probable es que la iniciativa quede atascada en fase "durmiente" por falta de apoyos hasta el final de legislatura, explican a EFE fuentes parlamentarias.
La ley del PP propone la implantación de la jornada laboral flexible, a través del llamado "banco de horas", como herramienta para aumentar la productividad.
Otras medidas son la gratuidad de las escuelas infantiles de 0 a 3 años, mediante un plan cofinanciado al 50 % por el Estado y las comunidades autónomas, y la ampliación "progresiva" de los permisos de paternidad y maternidad hasta 20 semanas y a 26 semanas para familias monoparentales.
Para incentivar los acuerdos de flexibilidad horaria en las empresas, pymes y autónomos, prevé que se impulsen incentivos fiscales durante dos años a empresas que reincorporen a personas de excedencia por cuidados y se mejoren las bonificaciones en las cuotas a la Seguridad Social para contratos de sustitución de personas de baja por nacimiento.
Desde el PSOE, Pasión Gador Romero ha reprochado al PP que presente esta norma "oportunista" y que "utilice a las familias "como una cortina de humo" cuando ya se está tramitando en el Congreso la ley de familias.
"La conciliación no puede ser un lujo fiscal, sino un derecho de las familias", ha asegurado la senadora de ERC Laura Castell.
Desde EH Bildu, Olaia Duarte ha recriminado la invasión de competencias de la norma: "Esta cámara funciona más como un chiringuito partidista que como una administración pública al servicios de la ciudadanía".
"Resulta cuanto menos curioso que lo que no sale en el Congreso, lo llevamos al Senado que tenemos mayoría absoluta", ha reprochado Nerea Ahedo, del Grupo Vasco, quien ha recordado que corresponde a las comunidades los servicios sociales, las políticas de familias o la educación.
Carla Antonelli, de Mas Madrid, ha reclamado al PP seriedad y que deje de apropiarse de leyes que ya están en marcha: "Pretenden convertir el Senado en su teatrillo".
También ha lamentado la invasión de competencias el senador de Junts Ten Costa, quien ha destacado aspectos positivos como la ampliación de 20 semanas de los permisos por nacimiento.
Por su parte, la senadora de Vox Paloma Gómez, tras criticar la norma por ser "idéntica a las del gobierno" y defender que sean las familias "las que escojan" quién lleva a cabo los cuidados, ha dado su apoyo a la tramitación de la ley del PP. EFE
Últimas Noticias
Interior licita el servicio de mantenimiento del sistema de vigilancia exterior SIVE por un valor de 90 millones
La licitación publicada en el BOE contempla cinco lotes para diversas zonas costeras, permitiendo a los interesados enviar propuestas hasta febrero de 2026, e incluye un plan de modernización con inteligencia artificial, drones y sensores para fortalecer la seguridad fronteriza

Feijóo pide a Vox "proporcionalidad" para investir a Guardiola y le reprocha que dedique "más tiempo a criticar" al PP

Ayuso exige la dimisión de Puente y Sánchez por su "responsabilidad" en el siniestro de Adamuz
La líder madrileña atribuye la tragedia ferroviaria a la gestión del Ejecutivo central, demanda cambios inmediatos al frente del Gobierno y Transportes, y sostiene que la situación ferroviaria advertida desde hace años evidencia un deterioro institucional serio

Urtasun: Sumar condicionará negociar los PGE a un "plan especial de inversiones" en Rodalies
Ernest Urtasun exige al Ejecutivo recursos específicos para optimizar el servicio ferroviario en Cataluña, reclama decisiones urgentes frente a las recientes incidencias e insiste en el traspaso de competencias y una mayor ejecución presupuestaria en infraestructuras

Puente dice que caerá quien tenga que caer:"si soy yo, tendré que ser si es que tengo alguna responsabilidad"
El titular de Transportes enfrenta presiones políticas tras el siniestro de Adamuz, reafirma su inocencia ante el reclamo de dimisión del PP y asegura que la investigación determinará responsables sin excluirse si hubiera alguna implicación propia



