Barcelona, 27 may (EFE).- Un neonazi ucranio, vinculado al Batallón Azov, ha aceptado una condena de un año de cárcel por enviar mensajes amenazadores al bloguero y político prorruso Anatoly Shariy, que vive en España y a quien Ucrania reclama por delitos de alta traición, así como a su esposa, también periodista.
En una sentencia de conformidad, de la que han informado a EFE fuentes jurídicas, el juzgado de lo penal número 1 de Barcelona ha condenado al acusado, O.V.Z., por dos delitos de amenazas y le ordena pagar 2.000 euros de indemnización a Shariy y su esposa, con la prohibición de acercarse a menos de mil metros del domicilio del matrimonio y su lugar de trabajo y de comunicarse con ellos por cualquier medio.
En el juicio, la Fiscalía rebajó a un año de cárcel su petición de condena para O.V.Z., fruto de aplicarle varias atenuantes, después de que el acusado reconociera los hechos que le imputaba el ministerio público.
En concreto, O.V.Z. asumió que había dirigido amenazas a la pareja a través de internet, entre octubre de 2019 y abril de 2020, movido por sus "sentimientos de rechazo e intolerancia" a la ideología prorrusa y antinacionalista ucraniana en que los sitúa.
Shariy fue detenido en mayo del año pasado en Roda de Berà (Tarragona) en base a una orden internacional dictada por las autoridades ucranianas, que lo acusan de traición e incitación al odio, pero la Audiencia Nacional archivó posteriormente su proceso de extradición.
El bloguero, con un canal de YouTube que siguen casi 2,5 millones de suscriptores y donde denuncia la presunta corrupción de su país, tiene estatus de refugiado político en Lituania, lo que le ha permitido moverse por territorio de la Unión Europea y hace unos años fundó un partido político muy crítico con las políticas de Volodimir Zelenski.
Según sostiene la Fiscalía en su escrito, que el acusado ha aceptado, en octubre de 2019 O.V.Z publicó en el muro de Facebook de la mujer de Shariy varios mensajes en los que, contestando a sus críticas a un activista ucraniano de extrema derecha, le amenazaba con matarla a ella y al bebé del que estaba embarazada: "te partiré y sacaré a tu pequeño bastardo para que cierres la boca".
En marzo de 2020, O.V.Z. volvió a contactar con la esposa de Shariy a través de Facebook para escribirle nuevos mensajes amenazadores, como "conmigo sería mejor la paz más desventajosa que la guerra más justa" o "no despierte el mal mientras está durmiendo".
Cuando la víctima le advirtió de que acudiría a la policía, el acusado le respondió: "tengo un buen apoyo de la iglesia greco-católica. Y precisamente desde la diáspora salió la información sobre su casa, coche, piso (?) no pongo un ultimátum, ni lo ponía - solo le advierto sobre unas posibles consecuencias (?) 24 horas para dar una respuesta. Empieza ya".
El acusado publicó además en Facebook fotografías de la residencia de Roda de Berà donde se iba a instalar la pareja, tomadas desde el interior del inmueble, así como su dirección exacta.
El acusado fue detenido el 22 de abril de 2020 por la Brigada Provincial de Policía Nacional con motivo de una orden internacional de arresto por vandalismo, secuestro, robo con violencia e intimidación y sustracción de vehículos.
Está vinculado a varios grupos radicales, como Svoboda (partido político de extrema derecha), Pravy Sektor (partido político ultranacionalista y paramilitar ucraniano de extrema derecha, ilegalizado por el gobierno de Ucrania desde 2014), Batallón Azov (grupo paramilitar ultranacionalista neofascista) y Swat.org (organización fundada por él que responde al acrónimo Unión de Veteranos Anti-Terror). EFE
Últimas Noticias
Robles acude este jueves al Congreso para una segunda comparecencia a puerta cerrada sobre gastos reservados de Defensa
La responsable del área militar explicará la utilización de fondos secretos y la relación de inteligencia con el líder islamista vinculado a los atentados de Cataluña en una sesión de máxima confidencialidad y bajo fuerte expectativa política

El acusado del crimen machista de Palma pasa este jueves a disposición judicial
El principal sospechoso del feminicidio ocurrido el pasado febrero en la isla será interrogado por el juez, tras once meses de investigación policial que culminaron con su detención y la confirmación oficial del Ministerio de Igualdad del caso

El Supremo revisa este jueves si Ábalos y Koldo siguen en prisión mientras esperan el juicio de las mascarillas
La máxima instancia judicial del país debe resolver hoy los recursos interpuestos por ambos exfuncionarios nacionales, quienes buscan salir del centro penitenciario tras ser acusados de intento de fuga previo al juicio por contratos sanitarios bajo sospecha

Tres diputados de Sumar lideran el ranking de los más activos del Congreso, según la organización Political Watch
Un informe de Political Watch revela que Fèlix Alonso, Juan Antonio Valero y Jorge Pueyo destacan por su trabajo basado en la variedad de temas tratados, la efectividad de sus propuestas y su cercanía con la ciudadanía

El hijo de Ábalos acusa a Zapatero de hacer "negocio" y "enriquecerse" con el rescate de Plus Ultra
Víctor Ábalos aseguró que el exmandatario socialista utilizó el auxilio público a Plus Ultra para obtener beneficios personales, señalando vínculos empresariales y presuntos intereses en Venezuela e implicando a figuras claves del anterior gabinete en las negociaciones


