Madrid, 13 may (EFE).- La reforma legal que el Gobierno tiene previsto aprobar este martes prevé que el fiscal general del Estado solo pueda ser cesado en el caso de incumplimiento grave o reiterado de sus funciones para impedir ceses discrecionales por parte del Gobierno.
El Consejo de Ministros quiere dar luz verde a una ambiciosa reforma del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal para fortalecer su autonomía y mejorar su capacidad funcional, han informado fuentes del Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes.
A la vez pretende adaptar esta institución al nuevo papel que tendrá con la futura Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim), que convertirá al Ministerio Fiscal en el encargado de la instrucción de los procesos penales, como ocurre en el resto de países de la Unión Europea.
Se trata de la mayor reforma de la Ley 50/1981, que regula el Ministerio Público desde hace cerca de 45 años, con la que el Gobierno atiende a las principales recomendaciones de la Comisión Europea y del Grupo de Estados contra la Corrupción del Consejo de Europa (GRECO) para el refuerzo de la autonomía e independencia de la Fiscalía.
Para garantizar su independencia el mandato del fiscal general del Estado será de 5 años y ya no coincidirá con el del Gobierno, como hasta ahora.
Además, para impedir ceses discrecionales por parte del Gobierno solo podrá ser cesado en el caso de incumplimiento grave o reiterado de sus funciones, previo informe del Consejo General del Poder Judicial y tampoco podrá ser llamado a comparecer ante el Consejo de Ministros.
La reforma otorga mayor autonomía a esta institución y así el nombramiento, ascenso y sanciones de los principales fiscales queda atribuido al fiscal general y no al Gobierno, como hasta ahora.
A la vez se refuerza el papel de la Junta de Fiscales de Sala, que podrá imponer su criterio sobre el del fiscal general si cuenta con el apoyo de, al menos, las tres quintas partes de sus miembros.
La norma también refuerza la transparencia del Ministerio Fiscal y de las asociaciones de fiscales, que no podrán recibir financiación privada de gobiernos u organismos extranjeros.
Asimismo prevé la creación de un registro público de los fiscales encargados de preparar a opositores, que además necesitarán la autorización de la Fiscalía General del Estado para hacerlo.
La reforma incluye diversos cambios funcionales para facilitar que el Ministerio Fiscal se pueda ocupar de la instrucción de los procesos penales, tal y como prevé la futura LECrim.
Así, el Ministerio Público pasará a dirigir la Policía Judicial en sus funciones de investigación del delito y el fiscal jefe será el responsable de nombrar al fiscal o fiscales encargados de la investigación en cada caso.
El anteproyecto también incluye un régimen de abstención y recusación de los fiscales, que será el mismo que el de jueces y magistrados regulado en la Ley Orgánica del Poder Judicial. EFE
Últimas Noticias
Vox lidera una manifestación de protesta contra Sánchez que acaba con disturbios entre manifestantes y policía
Cerca de 3000 personas se manifiestan en Madrid lideradas por Vox, exigiendo la dimisión de Pedro Sánchez, lo que provoca enfrentamientos con la policía y disturbios en la calle Ferraz
Abascal dice que Sánchez "está humillando a los españoles" y pide el apoyo de dos diputados para una moción de censura
Santiago Abascal exige la dimisión del Gobierno de Sánchez, acusándolo de corrupción y traición, y propone una moción de censura que requiere el apoyo de dos diputados para su presentación

Un abogado vinculado al PSOE representará a Santos Cerdán en el Supremo
Gonzalo Martínez-Fresneda asumirá la defensa de Santos Cerdán en el Tribunal Supremo tras ser señalado en el 'caso Koldo' por supuestos pagos irregulares relacionados con adjudicaciones de obras

Collboni, sobre Santos Cerdán: "Ningún indigno nos hará bajar la cabeza"
Collboni defiende la fortaleza del PSC y la gestión del gobierno de Sánchez, mientras aboga por el orgullo socialista y el compromiso con la mejora de los municipios catalanes

Vox lidera una manifestación de protesta contra Sánchez para pedir su dimisión, con destino final en Ferraz
Cientos de manifestantes de Vox exigen la dimisión de Pedro Sánchez en Madrid, recorriendo la ciudad hasta la sede del PSOE en Ferraz bajo consignas de rechazo y protestas organizadas
