Sanidad explora las vías para reconocer Trabajo Social como profesión sanitaria

Guardar

Madrid, 22 abr (EFE).- La ministra de Sanidad, Mónica García, ha garantizado este martes que tiene la "voluntad política" de reformar la legislación para que los trabajadores sociales sean reconocidos como profesionales sanitarios, para lo cual su departamento ya está "explorando las vías" para encajarlo en el ordenamiento jurídico.

Así ha respondido a la senadora de EH Bildu Olaia Duarte, que le ha preguntado en el pleno de la Cámara Alta cuándo va a materializar una realidad que ya existe en la práctica pero que está pendiente de la reforma legal de la ley de ordenación de las profesiones sanitarias.

"Estamos en diálogo con el Consejo General del Trabajo Social, también con las sociedades científicas, para explorar esas vías de reconocimiento que tienen que estar alineadas con las directivas europeas y que tienen que estar dentro de nuestro ordenamiento jurídico, que tenemos que cambiar", ha explicado la ministra.

De esta forma, ha recordado que Sanidad está "en plena elaboración" de la reforma del estatuto marco, la ley que rige las condiciones laborales de los trabajadores del Sistema Nacional de Salud, que pretende "culminar lo antes posible" para "traer dignidad y estabilidad a nuestros profesionales sanitarios".

Lo siguiente, ha proseguido, será reformar la ley de profesiones sanitarias, que va a seguir "dialogando con voluntad política" para reconocer "la importancia de la visión social y de los trabajadores sociales dentro de nuestro sistema sanitario" porque son "absolutamente imprescindibles".

"Hay avances, hay voluntad, hay diálogo", ha asegurado la responsable de Sanidad.

Por otra parte, Mónica García ha sacado pecho de su gestión al frente de Sanidad ante las críticas del senador popular Juan José Sanz Vitorino, que le ha exigido su dimisión ante la "acreditada ineptitud" que ha demostrado. "Usted es una importante ministra inútil que no sirve de nada a los españoles", le ha recriminado.

"Me ha llamado inepta, inútil, sectaria y estúpida, nombrando a Churchill, eso sí, esa es su conciliación", le ha reprochado la ministra antes de pasar a enumerar las iniciativas que ha emprendido desde que asumió el cargo.

De la Agencia Estatal de Salud Pública que tumbó el PP "por venganza", la ley de universalidad, la de equidad, la de alcohol y menores, la de medicamentos, la ELA, los planes de salud mental y antisuicidio o el de lucha contra el tabaquismo a la creación de tres nuevas especialidades o el incremento de los cribados neonatales, aunque de lo que más orgullosa está es la de haber traído de Gaza "a 31 niños masacrados" para ser tratados en nuestro país, ha concluido. EFE