Puertos del Estado ve al gas como vía de transición pero apuesta por una revolución global

Guardar

Las Palmas de Gran Canaria, 15 abr (EFECOM).- El presidente de Puertos del Estado, Gustavo Santana, ha señalado este martes que el gas natural licuado (GNL) es considerado uno de los vectores para fomentar la descarbonización del transporte marítimo, si bien ha abogado por "una revolución global".

En ese sentido, Santana ha hablado de la decisión que se tomó la semana pasada en el Comité de Protección Marina de las Naciones Unidas para implementar un sistema de pago por las emisiones de dióxido de carbono en el transporte por mar, en declaraciones a los periodistas antes de participar en unas jornadas del Corredor Atlántico en el puerto de Las Palmas.

El nuevo presidente de Puertos del Estado ha sido preguntado por su opinión sobre la planta regasificadora que está proyectada en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria, si bien ha declinado hacer una valoración al respecto hasta conocer más en profundidad el proyecto, del que sí ha dicho oír "cierto debate" entre la población.

Sobre esta decisión de las Naciones Unidas sobre establecer una compensación en forma de pago respecto de las emisiones de CO2 en el transporte marítimo, Santana ha indicado que se refrendará en el próximo Comité de Protección del Medio Marino 84, que se celebrará en octubre, y que entrará en vigor 16 meses después.

"Esta será, desde luego, una piedra de toque sobre el camino que debemos seguir en la descarbonización", ha asegurado.

Sobre esa planta de gas en el puerto de la capital grancanaria, que se ha encontrado con el rechazo popular y de las corporaciones insular y municipal, la presidenta de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Beatriz Calzada, ha recordado que ahora mismo el proyecto se encuentra en estudio de otras mesas fuera de su institución, por lo que para ellos "ya no es objeto de análisis ni de reflexión".

Ha insistido, eso sí, en que el puerto ya ha dejado claras cuáles son las "necesidades" que tienen y que de esa posición no la van a mover.

Por su parte, la coordinadora para el Espacio Marítimo Europeo, la alemana Gesine Meissner, presente en estas jornadas del Corredor Atlántico, ha apuntado que existen opiniones sobre que el gas puede ser "una energía alternativa", así como el hidrógeno, pero que en cualquier caso se necesita ayuda de los estados miembros y de la propia Bruselas para poder desarrollar este tipo de proyectos.

"También hay que buscar cuál es la solución correcta para cada puerto, en este caso el de Las Palmas, ya que cada uno son diferentes y los problemas a los que se enfrentan también, y en ello debemos centrar el discurso", ha agregado la representante comunitaria.

Respecto a si Bruselas es más proclive a financiar proyectos de gas o de otro tipo de energías, Meissner se ha limitado a indicar que hay proyectos muy distintos que cuentan con fondos de la UE, pero que hace falta "tener más dinero para estas soluciones". EFECOM

(foto)