Madrid, 3 abr (EFE).- La Cámara de Comercio de España ha calculado este jueves que los aranceles impuestos por la Administración de Donald Trump podrían restar al PIB de España 0,21 puntos y suponer una reducción de las exportaciones a Estados Unidos del 14,3 %.
La Cámara ha asegurado, en un comunicado, que el impacto sobre el conjunto de las exportaciones españolas de bienes sería limitado, pues las ventas a Estados Unidos representan menos del 5 % de las exportaciones totales de España.
De acuerdo con sus cifras, la rúbrica exportadora de máquinas, aparatos y material eléctrico sería la más perjudicada, ya que es el sector que concentra mayores ventas a Estados Unidos, que podrían reducirse un 22,1 %.
La exportación de productos químicos y farmacéuticos caería un 13,1 %; la de metales y sus manufacturas, un 8,1 %; y la de productos alimenticios y tabaco, un 4,3 %.
A pesar de contar con menor exposición a los aranceles, la Cámara de Comercio ha advertido de posibles efectos negativos indirectos, al tener los principales socios de España una posición más vulnerable ante los gravámenes estadounidenses. EFE


