Andalucía y el Grupo Transfronterizo piden información sobre la negociación de Gibraltar

Guardar

Algeciras (Cádiz), 27 mar (EFE).- El consejero andaluz de la Presidencia, Antonio Sanz, y el Grupo Transfronterizo del Campo de Gibraltar han coincidido este jueves en aunar la voz de los intereses de ambos lados de la Verja y en reclamar información más precisa sobre el contenido de las negociaciones para dar una solución a la situación de Gibraltar tras la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

Tras un reunión en Algeciras (Cádiz), que Sanz ha calificado de "muy productiva, constructiva y clarificadora", ha defendido la necesidad de aunar los intereses de los vecinos del Campo de Gibraltar y de alcanzar una prosperidad compartida entre las dos poblaciones, la española y la gibraltareña.

"Nos gustaría tener más información y más transparencia" ha insistido Sanz sobre la falta de conocimiento de los términos de la negociación, al tiempo que ha "tendido la mano" al Gobierno para aportar y "lanzar mensajes al Ministerio" con las necesidades esgrimidas por el Grupo Transfronterizo, colectivo que aglutina a organizaciones sociales y sindicales de los dos lados de la Verja.

Sobre dichas necesidades, ha hablado de "situaciones de desequilibrio que se tienen que incorporar al acuerdo, especialmente lo relativo a atraer inversión a ambos lados", además de otros asuntos como "la protección social de los trabajadores, el medio ambiente, la seguridad, las oportunidades económicas del puerto de Algeciras o los pescadores".

El consejero de la Presidencia ha lamentado la "desconfianza" que se produce cuando "no sé tiene información", ahondando en que "trabajar con cheques en blanco no es lo más adecuado".

"Estamos perdiendo mucho tiempo para trabajar, incluso para trabajar en un posacuerdo o en una situación de necesidad de un plan B del Gobierno", ha añadido Sanz.

"Ni un solo momento, hemos tenido un papel en blanco con algo de contenido en negro. Vivimos de lo que imaginamos", ha sentenciado.

En los mismos términos se ha expresado el presidente del Grupo Transfronterizo, el gibraltareño Darrem Cerisola, que ha apostillado que "la falta de información genera ansiedad y la fractura de las relaciones".

"Pedimos ser parte del proceso, con la voz de la gente que vive el día a día" de la zona, ha añadido, con el objetivo de "beneficiar a ambas partes". EFE

adew/fs/jlp