Madrid, 21 mar (EFECOM).- La Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) aboga por la vuelta de las torres de control liberalizadas en España a manos públicas ante "la cada vez más evidente incompetencia" de la empresa Saerco que ha derivado en "una progresiva devaluación del servicio".
El sindicato ha señalado este viernes en un comunicado que, después de años de negociación, constantemente bloqueada por la posición inamovible de Serco (una de las dos empresa que presta dicho servicio) y de una huelga que duró diecisiete meses, USCA y CCOO aceptaron someterse a un arbitraje externo, que emitió un laudo de obligado cumplimiento.
A pesar de que el árbitro había sido designado por la propia Saerco, ésta decidió impugnarlo judicialmente y convocó a los sindicatos a consultas para imponerles una MSCT (Modificación Sustancial de las Condiciones de Trabajo), que supone una rebaja en los salarios y un empeoramiento de las expectativas de progresión profesional de los controladores de esta empresa.
Según USCA, "la incesante devaluación de las condiciones salariales y laborales" de los controladores de las torres privatizadas provoca la continua salida de estos trabajadores hacia otros proveedores y la entrada de nuevo personal menos experimentado, lo cual redunda en la calidad del servicio y puede terminar afectando a la seguridad aérea, ha advertido.
Además de a la incompetencia de los responsables de Saerco, USCA culpa de esa situación, "ante la cual el Estado no puede ponerse de perfil", a la visión "exclusivamente economicista" que el gestor de aeropuertos Aena (con unos beneficios de 1.934,2 millones de euros en 2024) tiene del control aéreo, "aceptando licitaciones con unas condiciones leoninas".
Por ello, el sindicato aboga por revertir la situación de estas torres, de forma que todas las dependencias de control aéreo de España vuelvan a ser de titularidad pública, tal y como ya ha sucedido en otros países.
En este sentido, ha recordado casos como por ejemplo el de la torre del aeropuerto londinense de Gatwick, en el que también quedó en evidencia el fiasco de la privatización, por lo que vuelve a estar en manos de NATS, empresa participada por el Estado.
Aena renovó en 2020 la adjudicación de los servicios de tránsito aéreo de aeródromo (ATS) para 12 aeropuertos de la red, agrupados en tres lotes, por un importe total de casi 102 millones de euros.
Los 12 aeropuertos que tienen liberalizado dicho servicio son A Coruña, Alicante-Elche, Cuatro Vientos, Fuerteventura, Ibiza, Jerez, La Palma, César Manrique-Lanzarote, Sabadell, Sevilla, Valencia y Vigo.
El servicio en los aeropuertos de Alicante-Elche, Valencia, Ibiza y Sabadell, englobados en el lote 1, se adjudicó a la empresa Skyway (antes FerroNATS) por un importe de más de 43,6 millones de euros.
Por su parte, Saerco se hizo con el servicio para los aeropuertos de Vigo, Jerez, Sevilla, A Coruña y Cuatro Vientos, agrupados en el lote 2, por 35,5 millones de euros y con el para La Palma, Fuerteventura y Lanzarote (el lote 3) por cerca de 22,8 millones. EFECOM
Últimas Noticias
A Coruña acogerá en febrero la tercera cumbre sobre el uso responsable de la IA en el ámbito militar
Autoridades de distintos países, entidades internacionales, empresas punteras y expertos en tecnología discutirán durante dos jornadas propuestas y acciones para asegurar el desarrollo ético y regulado de sistemas inteligentes aplicados a la defensa, según el Ministerio de Exteriores
Sima: "La victoria en el OAKA es un golpe en la mesa, un subidón para el equipo"
Domingo de cielos nubosos, temperaturas estables, nieblas densas y vientos muy fuertes
España, satisfecha con resolución ONU que ve el plan de autonomía marroquí para el Sáhara como base de negociación
El Ejecutivo considera que el documento validado por las Naciones Unidas, que respalda el enfoque de Rabat sobre el futuro del Sáhara Occidental, representa un impulso relevante para las conversaciones diplomáticas y respalda una vía política para el entendimiento



