El juicio a Villarejo por los trabajos para Repsol y La Caixa queda visto para sentencia: "Jamás he manchado la placa"

Guardar

El juicio celebrado en la Audiencia Nacional contra el comisario jubilado José Manuel Villarejo por los trabajos realizados para Repsol y La Caixa en el denominado 'proyecto Wine', en el que ambas compañías trataban de defender sus intereses frente a una estrategia de Sacyr para hacerse con un número importante de acciones de la petrolera en 2011, ha quedado este miércoles visto para sentencia.

Se trata de una de las líneas de investigación de la macrocausa 'Tándem', también conocida como 'caso Villarejo', por la que el comisario jubilado afronta una petición de 40 años y medio de cárcel por parte de la Fiscalía Anticorrupción, que también dirige su acusación contra su socio, Rafael Redondo, el que fuera subdirector de Servicios de Apoyo de la dirección de Seguridad Corporativa de Repsol Rafael Girona, el exresponsable de Seguridad de Repsol Rafael Araujo y exresponsable de Seguridad de Caixabank Miguel Ángel Fernández Rancaño.

La Fiscalía solicita 32 años y medio de cárcel para Redondo; una pena de 21 años para Girona; 28 años para Araujo; y 21 años de prisión para Fernández Rancaño.

"Hasta el último día de mi vida voy a pelear por mi honor como servidor del Estado y obviamente quiero rechazar de plano lo que he leído. Jamás he manchado la placa o he hecho uso de mi condición de policía", ha defendido Villarejo en su turno de última palabra, en el que ha insistido en que no se valió de esa circunstancia para ejecutar sus encargos privados, incluido el que ha sido enjuiciado.

En este sentido, ha indicado que cuando regresó al cuerpo en 1993 fue "con una serie de condiciones". "Como agente de inteligencia y con las empresas", ha recordado, afirmando que ha estado "en 20.000 sitios tanto por el CNI como por Interior". "Terrorismo, tráfico de armas donde podría haber ganado fortunas que me ofrecieron. Jamás lo hice", ha apostillado.

Por último, el comisario jubilado ha asegurado que no se arrepiente "en absoluto de todas las órdenes" que cumplió "de los ministros" que fueron llegando al cargo. "Lo que lamento es todo el daño que he podido causar a los que están acusados también conmigo. Sigo confiando en la objetividad e independencia del tribunal. Cuando son las 12 de la mañana no es noche cerrada y por mucho que repitan que yo era un policía nunca pisé una sede judicial", ha zanjado.

EL ACUERDO SACYR-PEMEX

La última sesión del juicio se ha cerrado con el informe final de las defensas de Araujo y de Fernández Rancaño. Salvo Villarejo, el resto de los acusados han descartado hacer uso de su derecho a la última palabra.

Es el cuarto juicio de esta causa que llega a término, después de que la Audiencia Nacional celebrase vista oral por las piezas separadas 'Iron', 'Land' y 'Pintor', otro por el proyecto 'July' y uno contra el que fuera comisario jefe del aeropuerto de Madrid-Barajas Carlos Salamanca, aunque en este último Villarejo no se sentó en el banquillo de los acusados.

A todos los encausados se les imputan diversos delitos que van desde el cohecho pasivo y activo al descubrimiento y revelación de secretos de particulares con difusión a terceros y a la falsedad en documento mercantil.

Tal y como sostiene Anticorrupción, en agosto de 2011 Sacyr Vallehermoso, entonces presidida por Luis del Rivero, y la mexicana PEMEX alcanzaron un acuerdo relativo al ejercicio de su derecho de voto de forma sindicada en la petrolera española. Esto permitía que sumando la participación de ambas mercantiles llegarían a controlar casi un tercio del total.

Para hacer frente a esto, recuerda la Fiscalía, "los más altos directivos de Repsol adoptaron diferentes medidas", y una fue recabar información sobre ese pacto, para lo que se sirvieron de su dirección de Seguridad Corporativa, a cuyo frente se encontraban los encausados Rafael Araujo y Rafael Girona.

El tribunal que juzga a todos ellos acordó en las primeras sesiones de la vista oral dejar fuera del juicio tanto a la entidad financiera como a la energética y a la Administración del Estado después de que las acusaciones particulares y la Fiscalía renunciaran a ir en este momento contra las responsables civiles subsidiarias.

Últimas Noticias

Feijóo destaca que defender la Constitución "es también conocerla" y apuesta por enseñarla en colegios "sin ideologías"

El Partido Popular impulsa una asignatura obligatoria sobre la Carta Magna centrada en principios democráticos y derechos fundamentales, que busca fomentar el pensamiento crítico y evitar cualquier influencia política en el aprendizaje de los estudiantes españoles

Feijóo destaca que defender la

Vox rechaza "fingir normalidad institucional" en los actos oficiales y no entiende que el PP sí asista

La formación comunicó que no participará en el izado de la bandera ante el Congreso, argumentando que su abstención responde a la defensa de principios institucionales y a su rechazo a lo que consideran manipulación y uso partidista de las instituciones por parte del Ejecutivo

Vox rechaza "fingir normalidad institucional"

Sánchez insta a cumplir la Constitución: "Es el mejor camino para avanzar hacia un camino de igualdad y justicia social"

El aniversario de la Carta Magna evidenció fracturas políticas, ausencias de partidos y un clima de profundo escepticismo social marcado por procesos judiciales y desconfianza, sin gestos de reconciliación ni avances hacia la reconstrucción del consenso democrático

Sánchez insta a cumplir la

El Parlamento celebra hoy la Constitución de 1978 en un ambiente de crispación política y sin la mitad de los grupos

Tensiones, bloqueos legislativos y un clima de división dominaron la celebración, marcada por el ausentismo y la fragmentación en el Congreso, mientras causas judiciales de alto impacto y la falta de consensos complicaban la gobernabilidad según fuentes parlamentarias

El Parlamento celebra hoy la

El TSJM ratifica 22 años de cárcel a la mujer que mató a la presidenta de su comunidad de vecinos

Los magistrados rechazaron argumentos de defensa y atribuyeron a la condenada una actuación plenamente consciente y planificada tras el crimen, incluyendo ocultación del cuerpo y destrucción de pruebas, descartando cualquier atenuante psicológica o accidentalidad en los hechos

El TSJM ratifica 22 años
MÁS NOTICIAS