El CSIC alumbra una media de 9 empresas al año para comercializar sus avances

Guardar

Madrid, 10 mar (EFE).- Los investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) crean un promedio de 9 nuevas empresas basadas en el conocimiento al año, las llamadas ‘spin-off’, que trasladan a la sociedad los nuevos avances y son palanca de creación de empleo altamente cualificado.

El encuentro ‘Emprendimiento científico: Catálogo e impacto de las spin-offs del CSIC’, clausurado la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha dado cuenta del impacto de 78 empresas surgidas en sus centros de investigación para hacer llegar a la sociedad sus avances.

De las 78 'spin-off' del catálogo, el 66,6 % se ha creado en los últimos 7 años, con una tasa de supervivencia bastante elevada, del 82 %. El objetivo: canalizar los resultados de investigación hacia el mercado, madurar la tecnología y crear empleo altamente cualificado. De hecho en estas compañías trabajan más de 200 doctores.

Los sectores de Salud y Biotecnología, y de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) representan el 69 % de las empresas del catálogo.

La mayoría de las jóvenes compañías (el 83 %) está en Madrid, Cataluña y Valencia; y solo en un 28 % de los casos las lideran mujeres, algo por encima, eso sí, que la media europea (19%).

La combinación de la inversión público privada es clave para que estas empresas basadas en el conocimiento alcancen el éxito, subraya el informe. La inversión pública para cuando están en fase de desarrollo y la privada para la fase de estabilización.

Mejorar el acceso a la financiación es la clave para que sigan prosperando empresas basadas en el conocimiento, han coincidido los intervinientes.

Los datos de catálogo indican que las empresas basadas en el conocimiento necesitan al menos diez años para consolidarse y escalar; y que alcanzan sus mejores resultados de facturación entre los 9 y 14 años. Un 46 % de las 'spin-off' del catálogo exportan ya.

Algunos de los prototipos de esas 78 empresas se han expuesto esta mañana en el CSIC, entre ellos un dispositivo para el sector de la construcción que mide la corrosión de las estructuras (‘Testalor’), lo que permite hacer intervenciones preventivas para prolongar la vida útil de los edificios y reducir costes. Lo han desarrollado investigadores del Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja de Cataluña.

Vanaflow, otra 'spin-off' creada por científicos del Instituto de Tecnología Química de Madrid y del Instituto de Carboquímica de Zaragoza, ha mostrado sus pilas electroquímicas que permiten el almacenamiento energético a gran escala.

Inspiration Q, surgida del Instituto de Física Fundamental (IFF), ha mostrado sus soluciones innovadoras basadas en algoritmos cuánticos para la optimización empresarial; y Digital Earth Solutions, surgida del Instituto de Matemáticas (ICMAT), ha llevado el producto que comercializa para hacer seguimiento marino en el caso de vertidos de petróleo o de residuos plásticos.

“La fuerza de la transferencia de conocimiento es que la ciencia salte de los resultados académicos a las soluciones reales, que genere innovaciones y mejoras con impacto en la vida de la ciudadanía. Debe convertirse en una función central de las universidades y de los organismos públicos de investigación”, ha subrayado la ministra de Ciencia.

Morant ha apuntado que el Gobierno quiere que esta sea “la Legislatura de la transferencia del conocimiento” para hacer de España “un estado emprendedor”. Y como ejemplo de proyectos ha citado IFMIF DONES en Escúzar, Granada, que contará con 750 millones para investigar la energía de fusión, “la mayor inversión internacional en infraestructura científica en España”.

Ha avanzado también que el Consejo de Ministros aprobará en breve la primera Estrategia de Tecnologías Profundas de España, para apostar por aquellos desarrollos clave para dar respuesta a nuevas necesidades de la sociedad, que en su origen requieren inversiones importantes, porque "sin riesgo no hay innovación", ha incidido la ministra.

La presidenta del CSIC, Eloísa del Pino, ha hablado del trabajo que está haciendo el Consejo para reducir las barreras que impedían la creación de empresas basadas en el conocimiento, e impulsarlas con la creación del Hub de innovación abierta CONVERGE en 2023.EFE