Barcelona, 8 mar (EFE).- La primera legislatura en el Parlament de Catalunya contó con solo ocho mujeres diputadas, unas pioneras que abrieron paso y se hicieron valer, logrando "victorias" como que no se las llamara "señoritas", sino "señoras".
Así lo recuerda en un reportaje del Canal Parlament publicado este sábado la exdiputada del PSUC Dolors Calvet, la primera mujer en hablar desde el atril del Parlament de Catalunya.
"Cuando (el entonces presidente del Parlament) Heribert Barrera me llamó dijo 'la señorita Dolors Calvet' y yo le dije 'presidente, mientras que a los hombres solteros que hay aquí no les llame señoritos, a mí no me llame señorita'", rememora.
La diputada señala que Barrera "lo entendió a la primera" y desde entonces en el Parlament "no hubo nunca más señoritas": "Había señores y señoras. Otra victoria de estas que nos vamos apuntando", señala.
"Toda nuestra generación de mujeres éramos luchadoras y teníamos ganas de tener un estatus diferente del que se nos había asignado. Se nos había educado para estar en casa, no salir, para ser sumisas, para no tener opinión. Y las mujeres esperábamos algo diferente y muchas, muchísimas luchamos. Yo desde el Parlament", subraya Calvet.
En su reportaje, el Parlament ha recogido el testimonio de cuatro de las primeras diputadas que hubo en la cámara catalana: Calvet, Rosa Maria Barenys (PSC), Teresa Eulàlia Calzada (PSUC) y Helena Ferrer (CiU).
"Tengo muy buenos recuerdos porque tenías la sensación, y esto era colectivo, de que construíamos algo nuevo, que todo estaba por hacer, y que, por lo tanto, teníamos que ser atrevidos para hacer cosas", señala Calzada, que celebra que la sociedad en estos 45 años "ha hecho unos grandes avances en la incorporación de los valores y las reivindicaciones feministas".
Asimismo, Barenys subraya que "fue muy emocionante" para ella saber que habría más mujeres en el Parlament, a la vez que recomienda "valentía, energía y empatía" a las futuras diputadas.
Por su parte, Ferrer recuerda la "impresión" que sentía al intervenir desde el atril ante toda la bancada de diputados, por lo que tenía que "trabajar mucho" para prepararse bien las intervenciones en el pleno.
Además de Calvet, Barenys, Calzada y Ferrer, en la primera legislatura también hubo las diputadas Concepció Ferrer (CiU), Trinitat Neras (CiU) y Marta Mata (PSC) -estas siete lo fueron desde el inicio-, mientras que Assumpció Sallés (PSUC) se incorporó más tarde.
Este año, en cambio, el Parlament llega al 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, con mayoría absoluta femenina en su pleno: de los 135 escaños totales, 68 están ocupados por mujeres. EFE
(video)
Últimas Noticias
La izquierda fracasa en su intento de unidad en Aragón e irá dividida con tres listas diferentes
Las fuerzas progresistas aragonesas presentarán propuestas por separado en las elecciones del 8 de febrero tras no alcanzar un pacto, luego de conversaciones marcadas por reproches mutuos y vetos, confirmaron fuentes de los partidos involucrados

IU y Sumar concurrirán en Aragón al compartir coalición y competirán electoralmente con Chunta y Podemos
Tras formalizar su alianza para el 8 de febrero, ambos partidos presentan una candidatura conjunta que busca transformar el panorama político autonómico mientras rivalizan con otras alternativas progresistas y destacan la urgencia de abordar cambios sociales y fortalecer los derechos públicos
Podemos anuncia que irá a las elecciones en Aragón con su propia candidatura y no habrá frente amplio de izquierdas
María Goicoechea liderará la alternativa electoral impulsada por el partido morado en una votación marcada por la fragmentación entre organizaciones progresistas tras fracasar el entendimiento con Chunta Aragonesista e Izquierda Unida, según fuentes de la formación

