Madrid, 26 feb (EFE).- Fedea considera que la propuesta del Ministerio de Hacienda para condonar más de 83.000 millones de deuda autonómica tendrá un previsible impacto negativo sobre los incentivos de las comunidades para mantener "una mínima disciplina fiscal", además de considerar "muy discutible el reparto territorial" de las ayudas.
El director de Fedea, Ángel de la Fuente, ha publicado este miércoles una nota en la que duda de que separar la cuestión de la deuda de la negociación sobre la reforma del sistema de financiación sea una buena estrategia negociadora.
"Cualquier quita no sujeta a condiciones estrictas de ajuste tenderá a confirmar la percepción que ya tienen las comunidades autónomas de que pueden gastar sistemáticamente más de lo que ingresan porque al final el Estado las rescatará de una forma u otra sin coste alguno para ellas y constituye, por tanto, una invitación a la indisciplina fiscal", señala De la Fuente.
A su juicio, justificar la propuesta como una compensación por los efectos adversos de la crisis financiera "eliminará cualquier tentación que pudieran tener las comunidades de ahorrar algo para los malos tiempos e incrementará también el gasto del Estado".
Además, destaca que en el reparto se han introducido correcciones que favorecen a las regiones más endeudadas "primando así la irresponsabilidad fiscal" y castigan a las que han usado su capacidad normativa para subir el IRPF "violando la neutralidad exigible al Gobierno central ante el ejercicio por parte de las comunidades autónomas de su autonomía de ingreso". EFE

