Campamentos de refugiados saharauis de Tinduf (Argelia), 25 feb (EFE).- La distancia entre los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf marcan los diferentes tipos de carrera de la maratón que reunió este martes en el desierto argelino a 400 corredores de 33 nacionalidades, como el británico Russ Cook.
Carlos Molina fue el primero en recorrer la distancia entre el campamento de Auserd y el de Smara, media maratón, y el checo Mikel Bouzdenkouf, desde el Aiún, 42 kilómetros, en esta edición que celebra un cuarto de siglo bajo el lema "Cincuenta años de lucha, veinticinco años de carrera por la libertad".
"Este año es muy especial porque marca el 25 aniversario de una cita deportiva anual de suma importancia ya que deportistas de todo el mundo corren para dar visibilidad a un conflicto olvidado y a la realidad del pueblo saharaui que vive dividido, en situación precaria entre los campamentos y los territorios ocupados bajo represión marroqui", declaró en la rueda de prensa previa al evento Hasanito Chbalal, responsable de Juventud y deportes del Frente Polisario.
Los residentes refugiados ondearon banderas saharauis y jalearon con cánticos en favor de la independencia del Sáhara Occidental, excolonia española controlada hoy en un 80% por Marruecos, el paso de los corredores, aficionados y experimentados, en un ambiente festivo y reivindicativo.
"He tenido el placer de poder participar en esta increíble iniciativa, para contribuir a dar visibilidad y apoyar al pueblo saharaui en su incansable lucha por la autodeterminación", dijo a EFE José, un joven corredor español.
El saharaui Bouchraya Nay Bachir, residente en España, dedicó en declaraciones a EFE el primer premio en la carrera de 5 kilómetros a todos sus compatriotas, como el joven saharaui Lahsen Mohamed Sidahmed que cruzó el primero la meta de los 10 kilómetros.
El mediático maratonista Russ Cook, que el pasado año se convirtió en la primera persona en correr por el continente africano a través de 16 países y 16.250 kilómetros, destacó entre los participantes de este evento solidario anual en el exilio del desierto argelino.
Los ganadores recibirán la condecoración en una gala oficial el próximo jueves 27 de febrero, cuando los saharauis conmemoran la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), estado miembro de la Unión Africana pero no reconocido por la ONU. EFE
(foto) (vídeo)


