
El Gobierno aprobará en el Consejo de Ministros de este martes la firma 'ad referendum' del Protocolo 16 al Convenio Europeo de Derechos Humanos, que permite a los altos tribunales españoles solicitar al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que emita opiniones consultivas sobre la interpretación de leyes en nuestro país.
Esta iniciativa, fruto de un acuerdo alcanzado entre el Ejecutivo y Junts, se enviará a las Cortes para su ratificación. Permitirá solicitar opiniones consultivas de asuntos que estén en trámite ante la jurisdicción nacional. Eso sí, el TEDH dispondría de la facultad discrecional de aceptar o no tal solicitud, según han explicado a Europa Press fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores.
En el caso de admitir la propuesta, las opiniones consultivas, que serán emitidas por la Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, serán motivadas y no vinculantes.
Fuentes conocedores de derecho europeo explican que la entrada en vigor del Protocolo 16 fortalecerá el diálogo entre el TEDH y los órganos jurisdiccionales nacionales de mayor rango.
Últimas Noticias
El Constitucional inadmite de forma unánime el recurso del padre que solicitó la suspensión de la eutanasia de su hija
El máximo tribunal de garantías desestimó una petición presentada por Abogados Cristianos, en representación del progenitor, al no apreciar vulneración de derechos fundamentales en la solicitud para frenar el procedimiento amparado en diagnósticos médicos y resoluciones previas


