Sevilla, 14 feb (EFE).- La Policía Nacional de Sevilla han recuperado una pieza del siglo XVIII denominada “Angelito con birrete mandando silencio”, que se estaba vendiendo a través de una conocida red social y otras páginas web de venta de efectos religiosos.
Según ha informado el cuerpo en un comunicado, su recuperación ha sido posible gracias a la investigación de los agentes especializados en patrimonio histórico, que tuvieron conocimiento a través del Servicio Técnico de la Diputación de Sevilla, de que en una red social y otras páginas web se estaba procediendo a la venta de una pieza histórica.
El grupo especialistas en patrimonio histórico, tras consultar diversas fuentes especializadas y realizar distintas diligencias, comprobó que efectivamente el “Angelito con birrete mandando silencio” se asemejaba bastante a la que en su día formaba parte del conjunto escultórico de San Juan de Nepomuceno, incardinado en el retablo de San Francisco de Borja que se encuentra en el crucero de la sevillana iglesia de San Luis de los Franceses.
Esta figura se había encontrado en paradero desconocido durante más de 50 años, siendo una fotografía realizada en 1927 la última muestra gráfica que atestigua que la pieza estaba colocada en el conjunto escultórico al que pertenecía.
Tras la salida a venta de la figura, en una transacción realizada de buena fe tanto por parte del vendedor como del comprador, al ser conocedores de los hechos la parte vendedora contactó con la compradora, solicitándole la devolución, accediendo a la misma, para después entregarla a los agentes investigadores de forma voluntaria.
La pieza se ha entregado este viernes al Servicio Técnico de la Diputación de Sevilla, quedando en su depósito al ser garante de la misma y gestionar el patrimonio cultural de la iglesia de san Luis de los Franceses. EFE
fcs/fs/jlg


