Los veterinarios piden cambiar la normativa sanitaria y amenazan con escalar su protesta

Guardar

Madrid, 11 feb (EFE).- Miles de clínicas veterinarias, según la plataforma VetsUnidos, han protagonizado un cierre simbólico de sus locales para pedir cambiar la actual normativa sanitaria y amenazan con escalar la protesta si el Gobierno no atiende sus peticiones.

La portavoz de la plataforma, Ana García, ha informado a Efeagro de que el acto ha contado con el apoyo de colegios veterinarios de todo el país y de los propietarios de mascotas que justo a las 11.00 de esta mañana acudían a la clínica y desconocían la protesta.

El foco lo tienen puesto en el real decreto 666/2023 que regula la distribución, prescripción, dispensación y uso de medicamentos veterinarios que obliga, desde enero pasado, a registrar también oficialmente a través de la herramienta informática PresVet la prescripción de todos los antibióticos dispensados a mascotas.

Para García esa ha sido "la gota que ha colmado el vaso", pero la queja es más amplia.

Por ello piden ese cambio normativo porque creen que la ley actual "compromete la salud animal, la profesión veterinaria y la sostenibilidad" de su profesión.

Por todo ello, más allá de reclamar la eliminación de PresVet por la "carga burocrática excesiva que supone", también han pedido poder dispensar el tratamiento completo a los pacientes mediante el fraccionamiento de envases clínicos porque permite reducir costes, minimizando excedentes y disminuyendo la generación de residuos.

Además, a la hora de prescribir, quieren priorizar el criterio clínico y la evidencia científica sobre las fichas técnicas "desactualizadas" de los medicamentos; o que la prescripción se adecúe en función de la disponibilidad real de los medicamentos en el mercado.

Por otro lado, han reclamado la supresión de sanciones "desproporcionadas que criminalizan el ejercicio" del veterinario, y la reducción del IVA de los servicios veterinarios para equipararlo con el resto de profesionales sanitarios.

García ha indicado que "si el Ministerio (de Agricultura, Pesca y Alimentación) no nos escucha, por supuesto que nos manifestaremos ante su sede".

Por el momento, la plataforma está "contenta" con la respuesta que han dado este martes las clínicas y García ha recordado que la población general puede unirse a su petición a través de una recogida de firmas en Change.org.

Desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) han remitido a una comunicación reciente del Departamento en el que, entre otros puntos, se detalla que los veterinarios de mascotas conocen la obligación de transmitir la información requerida a PresVet desde junio de 2023, "por lo que han tenido más de un año y medio para prepararse".

 El Departamento ha recordado que los veterinarios llevan transmitiendo desde enero de 2019 las prescripciones de antibióticos de animales de granja, y en estos momentos la base de datos y todo el sistema de transmisión de información funciona "con total normalidad".

Para el MAPA, PresVet es un sistema de recogida de información y "no establece limitaciones a las prescripciones y por tanto no condiciona en absoluto el juicio clínico del veterinario".

En cuanto a la carga administrativa -una de las quejas del colectivo-, el Ministerio ha asegurado que es una información que las clínicas "ya la graban en sus sistemas", siendo "el único paso adicional necesario transmitirla desde el ordenador al sistema PresVet: solo se requiere una adaptación del sistema informático".

En lo relativo a las sanciones, el MAPA ha recordado que están recogidas en la Ley de Sanidad Animal, pero cuando se puso en marcha el sistema para animales de granja "se observó que era necesario graduar las sanciones iniciales en función de si la falta de comunicación era reiterada o no".

EFE

jjr/lrs/jlg