Reclaman financiación para que la reforma de la dependencia no sea 'papel mojado'

Guardar

Madrid, 10 feb (EFE).- La Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales ha reclamado financiación suficiente para que la reforma que tiene previsto aprobar este martes el Gobierno no sea 'papel mojado'.

La asociación profesional lamenta que mientras en 2024 se ha frenado el incremento de financiación estatal, el Gobierno proponga una reforma del sistema añadiendo nuevos derechos "cuando todavía están muy lejos de garantizar los que reconoce la actual norma".

Recuerda que, según los últimos datos del sistema, 270.325 personas se encuentran en lista de espera, que cada 15 minutos fallece una persona en estas listas (34.252 personas murieron en 2024) y que se tardan 334 días en dar la prestación o servicio (en algunas comunidades más de dos años).

Respecto a las cuantías de las prestaciones económicas y la intensidad de los servicios señala que "son a todas luces insuficientes y en algunos casos ridículas (264 euros al mes de media para la prestación de cuidadoras no profesionales)".

"Sin incremento de financiación, como ha ocurrido en 2024, los nuevos derechos que esta reforma de la ley propone reconocer, quedan en papel mojado, pura cosmética del sistema de la dependencia, que solo servirá para generar falsas expectativas a las personas en situación de dependencia y a sus familiares", señala la asociación profesional.

Estima que la reforma de las leyes de dependencia y discapacidad que el Ministerio de Derechos Sociales ha trasladado al Consejo de Ministros en un único anteproyecto, recoge cambios, "muchos de ellos positivos" aunque otros "son realidades ya asumidas por muchas comunidades sin necesidad de cambiar la ley".

Añade que algunas medidas ya han sido acordados en el Consejo Territorial y otras podrían haberse adoptado por la misma vía sin reformar la ley.

"Lo más grave es que algunos de los cambios que propone el anteproyecto de reforma de la Ley de la Dependencia ya habían sido acordados por el Gobierno y las comunidades, y varios años después no se cumplen no porque no exista una norma sino, simplemente, por falta de financiación", asevera.

Por ejemplo, indica que el servicio de teleasistencia que la reforma plantea reconocer como un nuevo derecho gratuito para todas las personas, es lo mismo que estableció el Plan de Choque y que cuatro años después el 58 % de las personas atendidas en sus domicilios no lo tienen.

Respecto a otra de las medidas, reforzar la atención en los domicilios considera que no será efectiva si no contempla un incremento de financiación para estos servicios domiciliarios o para aumentar la cuantía de las prestaciones económicas por cuidados familiares o no profesionales.

Pese a que en julio de 2023 se modificó la intensidad del servicio de ayuda a domicilio, se sigue teniendo una intensidad media de una hora diaria para atender a una persona en situación de dependencia (34 horas mensuales), y apenas dos horas (62 horas mensuales) para los Grandes Dependientes, detalla la asociación. EFE