Roberto Jiménez
Valladolid, 8 feb (EFE).- La muerte del escritor José Antonio Abella, hace menos de un año, no ha difuminado una obra viva y actual pese al desconocimiento general de una faceta literaria velada por la polémica del diablillo de Segovia y donde destaca la novela del maestro Antonio Benaiges, frutos de este escultor, médico y narrador.
"Todos sus libros son diferentes, ninguno se me cae de las manos. Es una pena que no haya tenido el reconocimiento que merece", ha explicado este sábado a EFE María Jesús Martín, viuda de José Antonio Abella (1956-2024), que en breve verá la publicación del primer libro póstumo de su esposo ("Todas las muchachas serán tuyas"/Menoscuarto).
El propio Abella pudo leer las últimas galeradas y dejó hecho el motivo que ilustra la portada de esta novela, un amago de memorias o evocación autobiográfica que, en clave de ficción, dibuja por extensión las vivencias, ilusiones y esperanzas de la generación de jóvenes que en los años setenta estrenó la democracia en España.
"La terminó seis meses antes de fallecer y sabía muy bien que iba a ser la última", recuerda su esposa sobre un libro centrado en la forja de la identidad de Abella, su infancia en Burgos y Castro Urdiales (Cantabria), la carrera de Medicina en Valladolid y su primer destino en Bañuelos de Bureba (Burgos), donde ejerció el maestro republicano Antonio Benaiges, al que dedicó una novela.
Los años setenta, los viajes a Ibiza y el mundo hippy, traspasan también las páginas de un libro "que cierra muy bien al ponerse él mismo delante de un espejo para confrontar el hombre adulto con el joven que fue", ha añadido, como uno de tantos de la generación de españoles cuya juventud coincidió con el final de la dictadura.
Su carácter impulsivo e inquieto, unido a un caudaloso imaginario creativo, le llevó a otros terrenos: al dibujo, a la pintura y a la escultura como el monumental homenaje a la Mesta en Segovia, la ciudad donde residió hasta el final de sus días, y a la que donó el polémico diablillo que en la Cuesta de San Juan se hace un 'selfie' con el acueducto detrás en referencia a la leyenda tradicional.
Tras polémicas, denuncias judiciales, marejadas políticas y firmas contra una escultura considerada irreverente, Abella inauguró en enero de 2019 su 'petit diable', uno de los principales atractivos turísticos de Segovia, de los más fotografiados junto al Alcázar y el acueducto romano construido por el diablo en una noche, según la leyenda popular, a cambio del alma de una infeliz aguadora.
Abella saltó al mundo internacional con esa 'disputa de aldea' que incluso se asomó a las páginas del The New York Times, pero no así su obra literaria, hasta el punto de que llegó a crear un sello editorial (Isla del náufrago) para poder circular él y marginales como su caso, a pesar de resultar premiado (Hucha de Oro/2008, Crítica de Castilla y León/2012, y Ateneo de Valladolid/2023).
Tampoco rompió ese anonimato el libro que dedicó al maestro republicano Antonio Benaiges ("Aquel mar que nunca vimos"/2020), fusilado al comienzo de la Guerra Civil y que también recuerda una película ("El maestro que prometió el mar"/2023), de la que Abella fue asesor y a cuyo estreno asistió en la 68ª Seminci de Valladolid.
"Fue un magnífico escritor, de los que no han tenido suerte de saltar al público general. No encontraba editor, no le resultó nada fácil, se lo tenía que trabajar: mandaba el original primorosamente maquetado y casi editado", listo para imprenta, ha explicado a EFE el editor y gestor cultural José Ángel Zapatero (Menoscuarto).
Además de este póstumo, el sello palentino Menoscuarto reeditará en 2026 "La sonrisa robada" (2012), con el que Abella ganó en 2012 el Premio de la Crítica de Castilla y León. En el scriptorium segoviano quedan dos libros sin editar: un volumen compuesto de dos novelas cortas y dos relatos, y una novela con título ("Santa Selma"). EFE
Últimas Noticias
La comunidad venezolana sale a la calle en Vigo en solidaridad con María Corina Machado

España repatría a una mujer y un niño de un campo de desplazados en Siria en el que hay familiares de Estado Islámico
Una ciudadana española y un menor fueron trasladados desde Roj, noreste de Siria, con apoyo estadounidense y de las fuerzas locales, en una operación en la que Washington destacó la importancia de estos retornos ante desafíos humanitarios y de seguridad

Sánchez ve en los audios del hospital de Torrejón "el modelo del PP" en sanidad "para hacer negocio y que ganen cuatro"
El presidente defiende que grabaciones que involucran al consejero de una empresa sanitaria evidencian prácticas orientadas al beneficio privado en servicios estatales, acusando al partido opositor de priorizar intereses económicos antes que el bienestar colectivo, especialmente en periodo electoral

Prisión provisional para la madre del menor de 4 años que apareció muerto en Garrucha (Almería) y para su pareja



