Irak niega implicación en el tráfico de crudo iraní y promete más transparencia

Iraq reafirma su compromiso con estándares internacionales en la exportación de petróleo y desmiente acusaciones de conexión con el tráfico de crudo iraní, prometiendo mayor transparencia en sus operaciones marítimas

Guardar

Bagdad, 3 feb (EFECOM).- El Ministerio de Petróleo de Irak desmintió "categóricamente" este lunes las acusaciones que implicaban a este país en la compra, recepción o reexportación de crudo iraní, y prometió mayor transparencia en sus puertos.

El Ministerio anunció que "las cantidades de petróleo crudo iraquí se exportan de acuerdo con mecanismos y estándares internacionales que garantizan los más altos niveles de transparencia".

Además, se comprometió a "no negociar con ninguna empresa o buque petrolero sujeto a sanciones internacionales", en referencia a las penalizaciones interpuestas por Estados Unidos y en menor medida por la Unión Europea.

El Gobierno aseveró que el petróleo que se vende desde puntos de exportación iraquí se destina a "compañías internacionales reconocidas" que poseen refinerías "aprobadas".

En este sentido, prometió anunciar los nombres de "todos los buques petroleros" que cargan productos petrolíferos desde los puertos iraquíes con el fin de "mejorar la transparencia".

Las acusaciones de tráfico de crudo utilizando embarcaderos iraquíes estallaron tras la publicación, en enero pasado, del informe anual de la organización "Unidos contra el Irán nuclear" (UANI, por sus siglas en inglés), en el que se afirma que Irán exportó "cerca de 1.980 millones de barriles de petróleo" durante los últimos cuatro años utilizando rutas que evadían las sanciones occidentales.

El Ministerio iraquí recordó que anuncia oficialmente "las cantidades asignadas para la venta y recibe ofertas de empresas locales e internacionales fiables"; así como que tiene contratos con "plataformas de seguimiento globales" para "garantizar la integridad de los procedimientos" de transporte por mar.

Por ello, aseguró que la contratación de estos servicios tiene por objetivo evitar que las rutas se "alteren" y, en caso de que algo "pareciese no estar bien", la institución gubernamental sentenció que "se tomarán medidas disuasorias contra la empresa compradora".

Sobre Irak pesan sospechas de organismos como la Iniciativa Global contra el Crimen Organizado Transnacional, que aseguró en octubre de 2024 que este país financió durante la última década con el contrabando de petróleo, entre otros, a representantes de Irán y enriqueció a actores estatales, en particular al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica.

Irán, junto a Venezuela y Libia, está exentos del compromiso de recortar su oferta petrolífera debido a las limitaciones involuntarias que sufren sus industrias por diversos problemas, como sanciones, conflictos y crisis, a diferencia de otra decena de grandes países exportadores de este producto. EFECOM