Madrid, 29 ene (EFE).- Catorce comunidades autónomas están hoy en alerta meteorológica amarilla (riesgo para ciertas actividades) por inclemencias del tiempo, a las que se suma Galicia, en naranja (riesgo importante), por rachas de hasta 100 kilómetros por hora y temporal marítimo en el litoral con olas de hasta 7 metros.
En Galicia, en A Mariña, Lugo, se prevén además de rachas de esa intensidad vientos marítimos muy fuertes en A Coruña y Pontevedra, hasta 87 kilómetros por hora, que podrán provocar olas de 5 a 7 metros, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Galicia está ademas en amarillo por tormentas con posibilidad de granizo y lluvias de hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora que afectarán a buena parte de la región, así como por nevadas en la montaña de Lugo, con acumulaciones en 24 horas de 5 centímetros a partir de 1.000-1.100 metros.
Otras catorce comunidades -además de Galicia- especialmente del noroeste peninsular, están en nivel de riesgo, aunque amarillo, por distintas inclemencias del tiempo.
Asturias lo está por viento, oleaje y nevadas, al igual que Cantabria, por dichas inclemencias y además por lluvias; el País Vasco se encuentra bajo aviso también por viento y olas de hasta 4 metros.
Se prevén acumulaciones de nieve en el norte de hasta 10 centímetros en 24 horas en zonas como Liébana (Cantabria) y cordillera cantábrica de Palencia a partir de 1.000-1.100 metros.
También en amarillo están bajo aviso, por nieve, Madrid, Aragón y Castilla y León (asimismo por viento) en áreas como en Sanabria (Zamora), en donde se acumularán hasta 10 centímetros en 24 horas a partir de 1.000-1.100 metros.
En el caso de Andalucía la alerta amarilla es por oleaje, lluvias, viento y tormentas, ya que se prevén precipitaciones de hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora y tormentas con posibilidad de granizo en el litoral gaditano.
Se prevén además rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora en buena parte de Almería, así como olas de hasta 3 meros de altura, también en la costa granadina.
El archipiélago canario está en aviso por rachas de hasta 70 kilómetros por hora y oleaje por vientos marinos de hasta 61 kilómetros por hora.
Por otra parte, están en aviso amarillo, por fuerte oleaje exclusivamente, Baleares, Cataluña, Murcia y la ciudad autónoma de Melilla; en el caso del viento específicamente, las comunidades en alerta son Castilla-La Mancha, Navarra y La Rioja.
Soplarán rachas de entre 70 y 90 kilómetros por hora en esas zonas; serán especialmente intensas en puntos del norte como la Cantabria del Ebro, Liébana o Villaverde, sin descartar rachas huracanadas en cotas altas. EFE
Últimas Noticias
Tres diputados de Sumar lideran el ranking de los más activos del Congreso, según la organización Political Watch

El hijo de Ábalos acusa a Zapatero de hacer "negocio" y "enriquecerse" con el rescate de Plus Ultra
Víctor Ábalos aseguró que el exmandatario socialista utilizó el auxilio público a Plus Ultra para obtener beneficios personales, señalando vínculos empresariales y presuntos intereses en Venezuela e implicando a figuras claves del anterior gabinete en las negociaciones

Puente apela a la "lealtad" y la "solidaridad" en el Gobierno de coalición pese a las "diferencias" entre socios
Óscar Puente señala como esenciales la unión y la colaboración entre los miembros del Ejecutivo, subrayando que la fortaleza del equipo depende de mantener el compromiso compartido por encima de las diferencias surgidas por recientes medidas en vivienda

Exteriores aconseja a los españoles que se encuentren en Irán que abandonen el país
El Ministerio de Asuntos Exteriores ha actualizado las alertas, indicando grave inestabilidad y suspensión de vuelos, además de restricciones en comunicaciones, por lo que insiste en verificar conexiones y salir sin demora ante el riesgo de quedar incomunicados

El Supremo revisa mañana si Ábalos y Koldo siguen en prisión mientras esperan el juicio de las mascarillas
La Sala de lo Penal debe decidir si los acusados en el caso de las mascarillas permanecen recluidos antes de que comience el juicio, mientras la defensa argumenta falta de pruebas sólidas y denuncia un “uso irrazonable del derecho”


