Javier Díaz
Barcelona, 21 ene (EFE).- La decisión de Banco Sabadell de devolver su sede social a Cataluña, tras más de siete años en Alicante, marca un punto de inflexión en el panorama empresarial catalán, ya que esta entidad financiera es la primera gran empresa que da ese paso.
Aunque en los últimos años, especialmente en 2024, se había reavivado el debate sobre el retorno de las grandes empresas, al calor de los pactos firmados por el PSOE y Junts, en medios empresariales se insistía en que el debate no estaba sobre la mesa y se rechazaban presiones políticas al respecto.
El pasado mes de diciembre, el consejo de administración de Molins, antes Cementos Molins, acordó por unanimidad la vuelta de su sede social a Cataluña, después de trasladarla a Madrid por la crisis abierta por el referéndum del 1 de octubre de 2017.
Aquel movimiento ya fue simbólico, al tratarse de una compañía cotizada, pero la decisión de Banco Sabadell adquiere una dimensión diferente, por el tamaño de la entidad -integrante del IBEX-35- y por el hecho de que el banco afronta actualmente una opa hostil por parte de BBVA.
El regreso de Banco Sabadell a Cataluña también tiene especial importancia porque cuando la entidad anunció el cambio de su sede social, el 5 de octubre de 2017, a Alicante lo hizo apelando a la necesidad de seguir estando bajo el paraguas de la Unión Europea -y del BCE, por extensión- en caso de que el Parlamento catalán declarara la independencia.
El movimiento pone de manifiesto en ese sentido que la gran empresa empieza a percibir un clima de normalización política en Cataluña, ahora gobernada por el presidente de la Generalitat, Salvador Illa.
Fuentes del Govern han asegurado a EFE que el regreso de Banco Sabadell es una "decisión económica, no política", y que se trata de "buenas noticias".
Asimismo, en los últimos años, el presidente de Foment, Josep Sánchez Llibre, ha insistido en que uno de sus objetivos al frente de esta patronal era lograr el regreso de las empresas que trasladaron su sede a otras comunidades por el procés.
Con todo, fuentes empresariales aseguran a EFE que la decisión de Banco Sabadell de mover su sede de nuevo a Cataluña debe enmarcarse en una situación muy particular y diferente de otras, como es la opa lanzada por BBVA, que ha llevado tanto al gobierno catalán como a los principales entidades económicas catalanas a posicionarse en contra de la opa.
En octubre de 2017, Banco Sabadell tomó la decisión de marcharse ante la posibilidad de que el Parlament de Cataluña declarara la independencia unilateral y en un clima de incertidumbre e inseguridad jurídica que llevó a los principales bancos catalanes a sufrir una fuga de depósitos.
Aquella decisión abrió el camino también al traslado de la sede social de CaixaBank a València.
Desde entonces, los directivos de Sabadell han asegurado en numerosas ocasiones que no se planteaban el regreso de la sede social a Sabadell y han defendido que estaban a gusto en Alicante.
"Estamos aquí muy bien", dijo el presidente del banco, Josep Oliu, en vísperas de la última Junta General de Accionistas, y apuntó que el cambio de sede social no está "ni encima ni debajo de la mesa".
Entre las miles de empresas que decidieron trasladar fuera de Cataluña sus sedes sociales a raíz de la crisis política e institucional que se desencadenó en Cataluña en octubre de 2017 por el procés figuran también otras como Naturgy, Abertis, Cellnex, Colonial, SegurCaixa, Applus+, Catalana Occidente, eDreams, Banco Mediolanum, Codorniu, Hotusa o Planeta, entre otras.
No obstante, en los últimos años apenas ha habido casos de retornos.
También Agbar, controlada entonces por Suez -y ahora integrada en Veolia-, decidió llevarse la sede social fuera de Cataluña, aunque en septiembre de 2018 anunció que fijaba de nuevo su sede social en Cataluña apelando a la "estabilidad económica", en uno de los pocos casos de movimientos de regreso que han trascendido.
No obstante, cuando Agbar hizo ese movimiento era propietaria solo de los negocios catalanes de concesión de la gestión de aguas del grupo, y el resto de activos situados en otras partes de España colgaba de Suez Spain, con sede en Madrid desde el año 2015.
En los últimos tiempos, solo la tecnológica Red Points ha admitido haber devuelto la sede social a Cataluña. EFE
Últimas Noticias
El Congreso aplica a los diputados la subida salarial de los funcionarios y cobrarán un mínimo de 3.367 euros al mes
A partir de enero, los representantes en la Cámara recibirán una remuneración base superior debido a los incrementos acordados para el sector público, además de un ajuste adicional según sus responsabilidades y la provincia por la que fueron elegidos

España confía en que la creación de un comité de administración para Gaza contribuya a aliviar la catástrofe humanitaria
El Ejecutivo expresa respaldo al nuevo organismo propuesto en la Franja y subraya la importancia de aumentar la cooperación internacional, destacando el papel central de la Autoridad Palestina y la necesidad de fortalecer la ayuda humanitaria sobre el terreno

Prisión provisional sin fianza para un hombre acusado de agredir sexualmente a una mujer en Guía (Gran Canaria)
La jueza que instruye el caso ha dictado el encarcelamiento inmediato del sospechoso tras valorar como “clara, creíble y convincente” la declaración de la víctima, quien denunció una agresión en el domicilio de los investigados en octubre de 2025
El PP espera que Sánchez informe a Feijóo en Moncloa sobre Groenlandia y no descarta pedir la comparecencia de Robles
Fuentes populares consultadas indican que se busca conocer detalles sobre la posible implicación española en una misión militar junto a aliados europeos, mientras se evalúa si existe una amenaza real impulsada por la postura de Washington respecto a la isla ártica

La familia de Diego Bello demanda "justicia" en el día previo de la declaración de la madre en Filipinas como testigo
A horas de una declaración clave en el proceso judicial por el fallecimiento de un ciudadano español en Asia, representantes de la familia se reunieron con autoridades y organizaciones internacionales para insistir en la búsqueda de verdad y responsabilidades


