Pamplona, 21 ene (EFE).- La investigación que la Policía Foral ha llevado a cabo para determinar las causas del incendio que se produjo en el Planetario de Pamplona hace una semana descarta que el fuego fuera intencionado y apunta a causas fortuitas de origen eléctrico.
Según han confirmado fuentes policiales a EFE, la investigación de la Policía Científica ha concluido sobre el terreno. El Planetario se encuentra precintado a la espera de que el Gobierno de Navarra decida sobre los siguientes pasos a dar en torno a este emblemático edificio.
El incendio, que se produjo a primeras horas del martes 14 de enero, afectó al corazón del Planetario. Las labores de extinción se dieron por concluidas poco antes de las cuatro de la tarde pero no fue hasta el día siguiente cuanto la Policía Foral pudo entrar al edificio para conocer mejor qué había quedado afectado y comenzar la investigación que determinaría el origen del fuego.
Las altas temperaturas alcanzadas en el interior del Planetario y la posible toxicidad del aire hicieron imposible el acceso el mismo día del incendio.
Una vez concluida la investigación policial, el departamento de Cultura está esperando a que los informes arquitectónicos del edificio, así como a los de las aseguradoras, determinen el valor de los elementos perdidos o dañados.
El Gobierno deberá decidir qué hacer con el edificio, aunque no quiere adelantar nada al respecto, hasta tener todos los datos encima de la mesa.
Los responsables del Planetario se encuentran inmersos en "un proceso de reflexión sobre el edificio y su puesta en valor", según explicó la pasada semana la consejera de Cultura, Rebeca Esnaola.
"Estamos en una reflexión del entorno del propio edificio por lo que esto también nos va a permitir repensar algunas cuestiones, pero pendientes de la elaboración de esos informes y de lo que dicen, por ejemplo, en torno a la cúpula", un elemento que ha reconocido que es "una referencia". Esta nueva etapa del Planetario se acelera tras lo sucedido. EFE
Últimas Noticias
Puente asegura que el Gobierno está "dando la cara" y ve "injustas" las críticas del PP
Tras la polémica tras el accidente de tren en Córdoba, el ministro Óscar Puente defendió la actuación oficial, negó opacidad y destacó la prioridad absoluta en esclarecer los hechos, descartando responder a cuestionamientos políticos de la oposición

