Vitoria, 17 ene (EFE).- El lehendakari, Imanol Pradales, viajará a finales de este mes a Bruselas para mantener contactos con varios miembros de la nueva Comisión Europea con quienes tratará, entre otros asuntos, el impulso a la industria y la transición energética, la alta velocidad ferroviaria, la defensa del euskera, las políticas de vivienda y la macrorregión Atlántica.
Este viaje, que se llevará a cabo los días 28 y 29 de enero, será el segundo que Pradales hace a Bruselas tras el realizado en noviembre y coincide con el inicio del mandato del nuevo Ejecutivo de Ursula von der Leyen.
Entre otras reuniones, el lehendakari se entrevistará con la vicepresidenta Teresa Ribera para tratar temas ligados a la competencia y la transición energética, ha informado el Gobierno Vasco.
Además, se reunirá con el presidente de Nueva Aquitania, Alain Rousset, y con el comisario de Transportes, Apostolos Tzitzikostas, para tratar conjuntamente la conexión de la 'Y' vasca de alta velocidad con París.
Respecto a la iniciativa para la macrorregión Atlántica, el lehendakari celebrará reuniones con el vicepresidente de la Comisión Europea para la Política de Cohesión, Raffaele Fitto, y con el comisario europeo de Presupuesto, Piotr Serafin, para "defender la política de cohesión regionalizada y para todas las regiones de la UE".
Finalmente, la agenda incluye una reunión con Martin Hojsik, vicepresidente del Parlamento Europeo, para seguir avanzando en la propuesta sobre el uso del euskera en los plenos de la Cámara.
La segunda visita del lehendakari a Bruselas se enmarca en una agenda con otras iniciativas relacionadas con Europa a lo largo del primer semestre del año.
El 21 de enero, Pradales presentará las bases de la estrategia 'EuskadiGlobala' de la Secretaria General de Acción Exterior y Acción Global en un acto que se celebrará en Albaola Itsas Kultur Faktoria en Pasaia.
También se reunirá con el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea y responsable de la cartera de Política Industrial y Prosperidad de la UE, Stephan Séjourné, para apoyar "el papel de las regiones en la defensa de la industria europea".
Este encuentro se llevará a cabo el próximo 26 de enero, todavía sin lugar cerrado, y tiene como objetivo "posicionar a Euskadi y la industria vasca como un actor relevante en el renacer industrial europeo, así como seguir profundizando en nuevos instrumentos en este ámbito, como los fondos europeo para la competitividad, entre otros".
Del mismo modo, participará el 25 de marzo en la Asamblea General de la Eurorregión Nueva Aquitania-Euskadi-Navarra, que se celebrará en Pamplona bajo la presidencia de la Comunidad Foral. EFE


