Barcelona, 11 ene (EFE).- Un estudio llevado a cabo con niños de países africanos ha comprobado que una nueva pastilla, que combina los fármacos de albendazol e ivermectina, permite eliminar mejor los gusanos intestinales (helmintos), lo que facilitará el control de infecciones tropicales desatendidas.
Según un ensayo clínico realizado por el consorcio STOP y liderado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), centro impulsado por la Fundación "la Caixa", el nuevo comprimido es más seguro y eficaz que utilizar sólo el albendazol para tratar los helmintos (gusanos intestinales) transmitidos por el suelo.
Dicho estudio, denominado ALIVE, indica que el nuevo fármaco ha demostrado su eficacia en el tratamiento de Trichuris trichiura y otros gusanos intestinales transmitidos por el suelo (STH).
El ensayo ha sido publicado este sábado por la revista científica The Lancet Infectious Diseases y abre oportunidades para mejorar el control de estas infecciones tropicales desatendidas, que afectan a unos 1.500 millones de personas en todo el mundo.
Las helmintiasis (enfermedades parasitarias) transmitidas por el suelo (STH) están causadas por cuatro especies de gusanos parásitos -Ascaris lumbricoides, Trichuris trichiura y los anquilostomas Ancylostoma duodenale y Necator americanus- que se transmiten a través del contacto con el suelo o el agua contaminados.
Dichas enfermedades tienen un impacto significativo en la nutrición y la salud, especialmente en la población infantil y mujeres en edad reproductiva que viven en zonas endémicas de América Latina, Asia y África subsahariana.
La estrategia actual para el control de los gusanos intestinales se basa en tratamientos regulares con albendazol para las poblaciones de riesgo, junto con mejoras en el agua, el saneamiento y la higiene.
El albendazol es muy eficaz contra el Ascaris, pero su eficacia contra Trichuris trichiura ha ido disminuyendo, probablemente debido a la aparición de resistencias al fármaco.
Sin embargo, el albendazol no es eficaz contra Strongyloides stercoralis, otro helminto que se ha añadido a la lista de parásitos intestinales que requieren medidas de control.
Por ello, el consorcio STOP, financiado por la European and Developing Countries Clinical Trials Partnership (EDCTP), probó una pastilla innovadora que combina una dosis fija de albendazol e ivermectina.
La ivermectina ha demostrado ser más eficaz contra Trichuris trichiura cuando se combina con albendazol, y es el fármaco de elección para tratar Strongyloides stercoralis y otras infecciones parasitarias.
El líder del ensayo clínico, José Muñoz, explica que "esta coformulación en dosis fija (FDC) presenta varias ventajas" porque "es fácil de administrar, ya que se trata de un único comprimido y no requiere ajustes de dosis en función del peso del niño".
José Muñoz, que es un investigador en ISGlobal y es también el jefe del Servicio de Salud Internacional del Hospital Clínic Barcelona, espera que "la combinación de dos fármacos con mecanismos de acción diferentes reduzca el riesgo de que los parásitos se vuelvan resistentes a los medicamentos".
El ensayo clínico ALIVE, realizado en Etiopía, Kenia y Mozambique, probó la seguridad y la eficacia de la dosis fija (FDC) en niñas y niños escolares (de 5 a 18 años) infectados por Trichuris trichiura, anquilostomas, Strongyloides stercoralis o una combinación.
Los participantes se dividieron aleatoriamente en tres grupos de tratamiento: el grupo 1 recibió una dosis única de albendazol, el grupo 2 recibió una dosis de la FDC (FDCx1) y el grupo 3 recibió tres dosis de la FDC (FDCx3) durante tres días consecutivos.
La fase 2 del ensayo se centró en la seguridad. Se reclutó a un pequeño número de participantes, que fueron tratados secuencialmente según su peso, para vigilar cualquier efecto adverso causado por dosis de ivermectina superiores a las habituales (por encima de 200 µg/ml).
No se observaron efectos adversos graves y los secundarios fueron similares a los del grupo de albendazol. Esto permitió que el ensayo pasara a la fase 3, en la que se evaluó la eficacia en un número mucho mayor de participantes y se continuó monitoreando la seguridad.
En total, se examinó a 4.353 niños en busca de infecciones por helmintos y 1.001 fueron asignados aleatoriamente al tratamiento. De los infectados, el 63 % dio positivo para Trichuris trichiura, el 36 % para anquilostomas y el 10 % para Strongyloides stercoralis.
En opinión del coordinador del ensayo clínico, Alejandro Krolewiecki, "se trata de un ensayo fundamental, que abre la posibilidad de controlar todas las especies de STH, incluido el Strongyloides; y puede hacer que se reconsideren los objetivos de eliminación que se consideraban inalcanzables solo con albendazol".
El siguiente paso es llevar a cabo ensayos de mayor envergadura, como el liderado por el proyecto STOP2030, para evaluar la seguridad de la FDC en el contexto de campañas de desparasitación masiva. EFE
Últimas Noticias
El PP descarta llamar a las hijas de Zapatero a la 'comisión Koldo' del Senado y formaliza la citación a Paco Salazar
Los integrantes de la comisión investigadora en la Cámara Alta concretaron la comparecencia de Paco Salazar tras la sesión de este lunes, excluyeron familiares de Rodríguez Zapatero del proceso y ratificaron llamados a otros exfuncionarios y empresarios involucrados

El PSOE asume que es "imposible contentar" a todas las CCAA con la financiación y entiende que todas quieran más dinero
El partido presenta una propuesta para aumentar los fondos destinados a las regiones y reducir desigualdades, aunque reconoce que cada territorio busca mayores beneficios y que consensuar una solución resulta complejo ante intereses divergentes y críticas internas

Susana Díaz no ve oportuno el manifiesto de Jordi Sevilla: "no es el momento de hablar de líos internos"
En una entrevista, la exmandataria andaluza expresó que la prioridad no debe ser discusiones internas tras la publicación de “Socialdemocracia 21”, señalando preocupación por el clima en el partido y el impacto electoral de los debates abiertos

Sevilla confía en que el PSOE mejore en Aragón si asume las propuestas del manifiesto para un partido "fuerte y fiable"
Jordi Sevilla, exministro y antiguo presidente de Red Eléctrica, insta a la formación socialista a incluir propuestas autocríticas del manifiesto Socialdemocracia 21 para recuperar el respaldo ciudadano y revertir tendencias negativas en la comunidad autónoma

Vidal (Comuns) pide incluir en la financiación autonómica un "suelo fiscal" y tener en cuenta el coste de vida
Aina Vidal reclama que el debate parlamentario sobre el sistema de financiación regional contemple criterios como un mínimo impositivo y la realidad económica de cada territorio, mientras urge al PP y Junts a sumarse al acuerdo impulsado por el Gobierno



