Suben a 150 los grupos de investigación universitarios de España que apoyan a Palestina

Guardar

Nuevo

Madrid, 26 may (EFE).- Ciento cincuenta grupos de investigación de universidades españolas firmaron ya un documento respaldando las demandas de la Red Universitaria por Palestina y la Acampada interuniversitaria de Madrid por Palestina, que piden desde la suspensión de convenios con universidades israelíes no comprometidas con la paz, hasta medidas de ayuda a académicos e investigadores palestinos.

Los grupos firmantes congregan a cientos de investigadores de todas las áreas científicas, de la aeronáutica a la antropología, la comunicación o la biología molecular, y suponen una extensa representación de las unidades de investigación del país en distintos ámbitos del conocimiento, según el documento que sigue abierto a nuevas firmas.

Entre ellos figuran grupos de las seis universidades públicas de Madrid -Complutense, Autónoma, Politécnica, Carlos III, Rey Juan Carlos, Alcalá-, además de la UNED y del CSIC, a los que se han sumado grupos de universidades de Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana, Castilla y León, País Vasco, Murcia, Aragón, Asturias, Baleares, entre otras regiones de España.

El documento será presentado ante el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, así como a los Consejos de Gobierno de las distintas universidades y otros organismos responsables, con el fin de evitar que el apoyo científico y empresarial de instituciones españolas contribuya a "la perpetuación del genocidio palestino", según los promotores de la iniciativa en Madrid.

El objetivo es instar a los rectorados españoles a que tomen medidas "concretando y materializando el compromiso con la paz, la justicia y la defensa del derecho internacional humanitario al que se refiere el comunicado de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) del 9 de mayo".

"Instamos a los equipos de gobierno y a los claustros de nuestras universidades a tomar las medidas oportunas para responder de manera efectiva y urgente" a las demandas de la CRUE en apoyo del pueblo palestino, indica el escrito.

La primera de las cinco demandas es "una condena clara y explícita contra la destrucción deliberada de las universidades palestinas y los ataques a profesorado, estudiantes y personal universitario" por parte de Israel, seguida de "una exigencia de alto el fuego inmediato y permanente que permita todas las intervenciones humanitarias necesarias en la franja de Gaza".

También se pide dotar de "recursos económicos para la recepción y protección de estudiantes y personal académico en Palestina actualmente en situación de riesgo, y para la participación en la reconstrucción de las universidades de Gaza".

Asimismo, "revisar y suspender cualquier colaboración con universidades e instituciones israelíes" que sean "conniventes con el genocidio, practiquen el apartheid o contribuyan a la expansión, colonización, anexión, expolio de recursos y modificación de la composición demográfica del Territorio Palestino Ocupado, por ser contrarias al Derecho internacional".

A ello se añaden la petición de "revisar y en su caso suspender toda colaboración con empresas y bancos españoles o extranjeros que colaboren con los intereses militares de Israel", la ruptura de relaciones diplomáticas por el Gobierno de España y la suspensión del Acuerdo de Asociación UE-Israel por incumplimiento de las cláusulas de derechos humanos, así como el "bloqueo inmediato de todo suministro de armas". EFE

jlc/jvc/prb/rod/aam

Guardar

Nuevo

Últimas Noticias