Sanidad convoca a las comunidades para hablar sobre la falta de profesionales en Primaria

Guardar

Nuevo

(Actualiza la NA5304 con más información de la carta enviada por la ministra a los consejeros)

Madrid, 24 may (EFE).- La ministra de Sanidad, Mónica García, ha convocado el próximo 5 de junio un pleno extraordinario del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para abordar de forma monográfica el problema de la falta de profesionales sanitarios en Atención Primaria este verano.

En una carta dirigida a los consejeros de Sanidad, la ministra les solicita que envíen, en un plazo de 48 horas antes de la reunión, los planes de verano que hayan elaborado para gestionar el próximo periodo estival en Atención Primaria para que la reunión sea "fructífera".

La titular de Sanidad recuerda a los consejeros que son las comunidades autónomas las que tienen entre sus competencias la gestión de los profesionales que trabajan en sus servicios de salud, pudiendo tomar medidas como "incentivar el disfrute del periodo vacacional fuera del estival donde se acumulan las dificultades de contratación".

En la misiva, Mónica García traslada a los consejeros que hay propuestas que no pueden ser adoptadas dentro de marco legal existente.

Aquí cita, por ejemplo, "la contratación de profesionales sin especialidad, la contratación como personal especialista de profesionales en periodo formativo, terminando de facto la especialidad con antelación y la ubicación sin supervisión presencial asignada de médicos internos residentes de cuarto año en centros donde no hubiera otros profesionales".

La ministra admite en la carta la "complicada" situación de la Primaria, conocida desde hace años, por lo que entiende que las instituciones competentes en la gestión de los profesionales "han tenido tiempo para realizar la planificación adecuada y poner en marcha las medidas idóneas para llevar a cabo la asistencia sanitaria este verano, garantizando la conclusión del periodo formativo de los futuros profesionales de la especialidad".

En todo caso, la ministra expresa la disposición del Ministerio de ayudar tanto en la planificación como en la búsqueda de soluciones eficaces para asegurar el correcto funcionamiento del sistema sanitario.

Y añade que la colaboración se hará dentro del marco de la legislación vigente y de la correcta formación de los residentes.

La ministra insiste en recordar a los consejeros que este asunto ya se trató en el pleno monográfico sobre Atención Primaria del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud del mes de enero, y en el último pleno de la comisión de recursos humanos de dicho Consejo.

La convocatoria del monográfico tiene lugar un día después de que los 13 consejeros de Sanidad del PP exigieran a la ministra un Consejo Interterritorial Extraordinario para abordar de manera monográfica la necesidad de cubrir la falta de profesionales en Atención Primaria en época estival.

En el conjunto de España, los residentes de cuarto año suponen el 7,2 % de la plantilla de Medicina Familiar y Comunitaria. EFE

bf-xh/oli

Guardar

Nuevo