María Jesús Montero cree que el PP debería facilitar que Illa gobierne en Cataluña

Guardar

Nuevo

Torrelodones (Madrid), 17 may (EFE).- La vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, ha señalado este viernes que el PP "debería facilitar la gobernabilidad" en Cataluña y apoyar que el candidato del PSC, Salvador Illa, presida el Govern para demostrar "si sus votos sirven para algo".

Montero ha opinado así durante su visita a la sede de la Fundación SEPI en Torrelodones, sobre las declaraciones del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, quien ironizó acerca de que ahora sea fundamental apoyar al que gana las elecciones en Cataluña, pero que no lo fuera en España el año pasado, cuando él fue el más votado.

La vicepresidenta del Gobierno, ministra de Hacienda y vicesecretaria general del PSOE ha subrayado que en las elecciones del domingo los independentistas fueron "derrotados en las urnas" por Illa.

Por tanto, ahora el PP "sabrá cómo tiene que hacer posible la gobernabilidad en Cataluña, qué piensa hacer con sus diputados, si sus votos sirven para algo", ha agregado.

Montero cree que el PP debería hacer una "reflexión interna", después de usar la política catalana para "el agravio" en el resto de España, pero considera que Feijóo no lidera esa reflexión porque entonces tendría que sopesar "su continuidad" al frente del partido, ya que "pelea por la propia supervivencia".

La ministra ha recordado que Feijóo no tenía una mayoría tras las elecciones generales, y, de hecho, se presentó a una investidura "y fracasó", pero que ya que el hace la comparación, le recuerda que tampoco gobierna el partido más votado en otros casos, como en Extremadura.

Acerca de ERC, Montero ha señalado que "hay que dar tiempo a que las formaciones políticas asimilen, digieran y también interpreten los resultados de las urnas".

Preguntada también sobre la sanción al senador Javier Lambán por ausentarse de la votación sobre la amnistía el pasado martes, Montero ha apuntado que "ser coherente no significa saltarse la disciplina de voto" del grupo parlamentario.

Sobre la presencia de líderes de ultraderecha de todo el mundo en un acto de Vox en Madrid este fin de semana, Montero se ha centrado en lamentar que el PP tenga "discursos tibios" frente a esa "ola reaccionaria" mundial.

Además, ha reafirmado que la economía española "va como un cohete", como expresó el jueves el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

"Va como un cohete y creo que es bueno que nosotros lo reconozcamos, porque la autoestima de país es fundamental para generar confianza y para atraer inversores", ha añadido. EFE

flc-eco/oli

Guardar

Nuevo