Kike Serrano Mirones
Santander, 11 may (EFE).- "La vida es un Carnaval", la conocida canción de Celia Cruz, ha protagonizado este sábado el tiempo de descanso del partido del Racing de Santander y el Mirandés, con la adaptación que el club cántabro y su afición han hecho de la letra de la cantante cubana para seguir el ritmo que necesita una reanimación cardiopulmonar (RCP).
La letra que los racinguistas han hecho para esta canción salsera enseña a quien la entone cómo se hace la RCP, cuál es el ritmo que hay que seguir y los pasos que hay que dar ante un caso de parada cardíaca.
Con el apoyo de la Fundación Española del Corazón, dentro del programa "Racing Saludable", los aficionados del equipo que ocupan la conocida "Gradona" de El Sardinero y el club cántabro comenzaron a trabajar hace semanas en la adaptación de la canción para ayudar a salvar vidas.
Y hace un mes y medio que "La Gradona" entona los pegadizos ritmos que muchos aficionados, sin saberlo, llevan semanas aprendiendo. Y con ello a practicar una RCP.
La anterior jornada un aficionado del Racing sufrió en las gradas de los campos de sport de El Sardinero y la rápida intervención del médico del equipo cántabro permitió que no ocurriera nada grave.
Por ello, con el objetivo de que "todos tenemos que cuidar de todos", el Racing ha acelerado su idea de dar a conocer el motivo de esa letra de la canción de Celia Cruz.
Y, por eso, una semana después desde la mismas gradas los racinguistas han entonado, en el tiempo de descanso del partido ante el Mirandés, esa adaptada "Vida es una Carnaval" con el ritmo de una RCP.
Además, el Racing ha proyectado un vídeo contando la idea, mientras los jugadores han lucido en este partido en su camiseta un corazón serigrafiado en la zona del pecho que es el punto sobre el que hay que realizar el masaje cardíaco para hacer una maniobra de RCP.
"Todo aquel que sienta que este amor puede morir, tiene que saber que no es así, que a este ritmo Racing da vida oooohhh(...)", es el inicio de "La vida es un Carnaval" que han adaptado los racinguistas y su club y que el jefe del servicio de Cardiología del Hospital de Valdecilla, Chema de la Torre, ha asegurado que es "digna de elogio".
"Me siento orgulloso como aficionado y santanderino. Honra al club y le coloca en una situación única en España, porque es una institución deportiva, pero con un compromiso definitivo con la sociedad y así lo demuestra”, ha asegurado en el vídeo de promoción de estos ritmos De la Torre. EFE
1012169
ksm-mg/og
(Foto) (Vídeo)


