El Gobierno Vasco cree que hay un amplio consenso para que funcione mejor la democracia

Guardar

Vitoria, 30 abr (EFE).- El portavoz del Gobierno Vasco en funciones, Bingen Zupiria, ha dicho este martes que cree que hay un "amplio consenso" en las diferentes instituciones y en el ámbito social y político para que se adopten medidas que favorezcan "un mejor funcionamiento de la democracia", y una mejor convivencia entre personas y credos políticos diferentes.

Zupiria se ha referido así a la situación creada en España después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya decidido continuar en el cargo tras un período de reflexión y a su alusión a una necesaria regeneración democrática.

"El propio presidente Sánchez se ha encargado de cerrar la crisis que él abrió optando por seguir en el cargo", ha señalado Zupiria, quien ha opinado que esa decisión "despeja" el panorama para el futuro próximo y ha emplazado al Gobierno a cumplir con los compromisos adquiridos con Euskadi y con los partidos que apoyaron su investidura.

No ha querido pronunciarse sobre las medidas que el Gobierno Vasco considera que deberían implementarse para avanzar hacia la regeneración democrática de la que ha hablado Sánchez, pero ha insistido en que sería bueno que quienes tienen la capacidad para evitar estas situaciones adoptaran las medidas correspondientes para evitar actuaciones que perjudiquen el funcionamiento normal de la convivencia.

Zupiria ha hablado de varios casos que "no deberían de haber ocurrido" en Euskadi en los últimos años y que han afectado a la convivencia democrática, el más grave la existencia de una "violencia ilegítima", en referencia a ETA, que tenían la ambición de "deslegitimar el sistema democrático e institucional".

También se ha referido a otros hechos en Euskadi que no tenían que haberse producido como cuando la Mesa del Parlamento Vasco se negó a disolver el grupo Sozialista Abertzaleak tal como había ordenado el Tribunal Supremo, los señalamientos que han sufrido varios políticos, los procedimientos judiciales "que han quedado en nada" o el cierre de dos periódicos, Egin y Egunkaria

"Habría que adoptar las medidas correspondientes" para evitar que se volvieran a producir estos y otros hechos, ha concluido. EFE

rmv/jn/jlg

(foto)