Registran una constructora en Lleida en la causa de las ambulancias vinculada al 3 %

Guardar

(Actualiza la NA3336 con más detalles)

Barcelona, 24 abr. (EFE).- La Guardia Civil ha efectuado hoy cinco registros en Barcelona y Lleida, entre ellos en la sede de una constructora, en el marco de una investigación de la Audiencia Nacional por supuestos contratos irregulares en Ambulancias Egara, en una pieza vinculada al caso del 3 %, sobre la supuesta financiación irregular de CDC.

Según ha adelantado El Mundo y han confirmado a EFE fuentes próximas al caso, el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, que dirige tanto la pieza separada sobre Ambulancias Egara como el caso del 3 %, ha ordenado los cinco registros, en dos empresas, uno en la sede de la constructora Benito Arnó e Hijos, y en tres domicilios, en una operación que se mantiene en secreto.

Los Mossos y la Guardia Civil ya efectuaron en marzo del pasado año una veintena de registros en sedes de Ambulancias Egara, que desde 2015 gestiona el transporte sanitario en varias zonas de Cataluña, en una operación impulsada por la Fiscalía Anticorrupción y dirigida por la Audiencia Nacional sobre supuestos contratos irregulares en la adjudicación de servicios de ambulancias.

Algunos investigados en la causa de las Ambulancias están vinculados a casos como el del 3 % y Triacom, que salpica a dirigentes de la extinta Convergència Democràtica de Catalunya (CDC).

De hecho, el juez que lleva el caso de las Ambulancias Egara es el titular del juzgado central número 5 de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, el mismo que investiga el caso 3 %, de supuesta financiación irregular de CDC, y sus derivadas.

Los registros de hoy, en los que no ha habido detenidos, son fruto de una investigación conjunta entre los Mossos d'Esquadra y la Guardia Civil a raíz de la operación sobre Ambulancias Egara que se llevó a cabo en marzo del pasado año.

Pese a que hoy no ha habido detenidos, las fuentes han indicado que en los próximos días el juez Pedraz podría citar a nuevos sospechosos en esta supuesta trama.

La Guardia Civil ya registró en febrero de 2017 la sede de esta constructora en una operación sobre el 3 %, en este caso por su participación en una UTE que se encargó del proyecto de construcción del túnel para soterrar la Gran Via en la plaza de les Glories de Barcelona, que fue adjudicado por 49,6 millones de euros en febrero de 2015, tres meses antes de que CiU perdiera la alcaldía de Barcelona. EFE

mms-so-na-jf/fl/jlg