La apertura de Ferrol al mar comenzará modificando el muro del Arsenal Militar

Compartir
Compartir articulo

Ferrol, 2 mar (EFE).- La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha acudido este martes a la presentación de la primera fase del proyecto "Abrir Ferrol al mar", con el que se rebajará la altura del muro del Arsenal Militar ferrolano, una demanda histórica del municipio que vendrá acompañada de la instalación de una verja de seguridad.

El acto, celebrado en la sede de la Fundación Exponav, también ha contado con la presencia del alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela; el presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, y el almirante jefe del Estado Mayor de la Armada, Antonio Piñeiro, entre otras autoridades.

La representante estatal ha estimado que Ferrol es una ciudad "esencial para España" y ha mostrado su "satisfacción" por la puesta en marcha de la iniciativa, sobre la cual ha trasladado la "ilusión" de la Armada por desarrollarla, en referencia al almirante jefe del Arsenal ferrolano, Ignacio Frutos.

"Es un proyecto absolutamente necesario y que lleva tiempo en marcha", ha apreciado Robles, que ha ensalzado que las administraciones implicadas estén "trabajando conjuntamente" por un plan que Ferrol, de la que ha dicho que es "una base muy importante" de las Fuerzas Armadas, "se merece".

La redacción del proyecto correspondiente, que será analizada este jueves en una mesa de contratación del Ayuntamiento de Ferrol, será adjudicada por 288.750 euros, aunque el coste total de la iniciativa rondará los 5 millones de euros.

El plan "Abrir Ferrol al mar" será sufragado al 50 % por la Xunta y el consistorio ferrolano, hasta sumar un montante de 11 millones de euros, y el Gobierno autonómico financiará íntegramente la redacción de proyectos y al 50 % la ejecución de las obras, repartida con el ejecutivo municipal, que gestionará las autorizaciones precisas.

"Este proyecto es una muestra más del potencial y de las oportunidades que tiene esta ciudad; somos un pueblo que es capaz de acabar con los muros que se interponen entre nuestras ideas", ha añadido el regidor, que ha incidido en el compromiso de que toda la iniciativa esté finalizada "en los próximos cuatro años".

Su primera fase incluye rehabilitar y rebajar el tramo de muralla que discurre por el paseo de Irmandiños, además de su regeneración urbana, además de facilitar la modernización del Arsenal Militar de Ferrol, que se dotará de nuevos controles de seguridad en sus principales accesos.

En ese trecho, la tapia será sustituida por muros de media altura, que contarán con un enrejado en su parte superior para propiciar la visibilidad tanto del histórico dique de la Campana como del conocido como Puerto Chico, en el interior de las dependencias castrenses.

Además, se recuperará el foso defensivo próximo a la Puerta del Parque, mientras que en el exterior, en el paseo de Irmandiños, se promoverá un carril para bicicletas que conectará el barrio portuario de Ferrol Vello con el casco histórico de la ciudad. EFE

1011648

rs/am/jlg

(foto)