Cantabria defiende poner restricciones a cigarrillos electrónicos y vapeadores

Guardar

Santander, 29 dic (EFE).- La Consejería de Salud de Cantabria considera que las políticas para avanzar en los espacios sin tabaco y frente al tabaquismo precisan una legislación "clara" y "de obligado cumplimiento" para ser eficaz, y avisa de que se deben incluir "las nuevas formas de consumo", como los cigarrillos electrónicos y vapeadores, a cuya comercialización y uso deberían "ponerse restricciones".

En este sentido, reitera que el uso de cigarrillos electrónicos por parte de los menores "está aumentando de una manera preocupante".

"Hay países que están prohibiendo la comercialización de cigarrillos electrónicos desechables o lo harán próximamente, como Francia. Tomar medidas para controlar su consumo se ha convertido en algo esencial para el control del tabaco", advierte Salud.

Su Servicio de Drogodependencias dice a EFE que "siempre se va un paso por detrás de la industria" porque "llegan nuevos productos que suponen un riesgo y sobre los que no hay un control adecuado".

Según insiste, "es necesario informar y sensibilizar a la población, pero no es suficiente", y "hay que poner restricciones a su comercialización y a su consumo".

"La adopción voluntaria de políticas encaminadas al logro de entornos sin tabaco es ineficaz y no ofrece una protección adecuada. Para ser eficaz, es necesaria una legislación simple, clara y de obligado cumplimiento", abunda la Consejería de Salud.

El Servicio de Drogodependencias de la Consejería considera que prohibiciones asociadas a espacios de ocio, que fueron implantadas durante la covid, fueron aceptadas por la ciudadanía.

Y en particular alude a la prohibición de fumar en las terrazas e instalaciones deportivas al aire libre. EFE

ppc/aam