Madrid, 27 nov (EFECOM).- El grupo Tendam ha pactado con CCOO que se abone a todos los dependientes del grupo, propietario de cadenas como Springfield y Woman Secret, una cuantía adicional por desempeñar tareas y funciones adicionales de segundo y tercer encargado.
Así lo ha detallado este lunes el sindicato, que en un comunicado ha explicado que el acuerdo se comenzará a aplicar el 1 de marzo de 2024 entre los trabajadores de la empresa, que hasta ahora no contaban con este bonus.
Así, los segundos encargados percibirán 125 euros adicionales si trabajan en tiendas con facturación superior a un millón de euros, 100 euros en negocios que ingresen entre 500.000 y 1.000.000 y 75 euros en tiendas que obtengan menos de 500.000 euros, una serie de cuantías que se revalorizarán en función del IPC Real de cada año.
Asimismo, CCOO también busca la revalorización de este plus en Cortefiel y Fifty Factory, pero su propuesta no ha sido aceptada por la empresa, según señala en un comunicado.
El sindicato ha revelado que planteará mejoras de las condiciones laborales de otros colectivos, como son los encargados, los mozos de almacén o escaparatistas.
Al igual que ha sucedido con los segundos encargados, CCOO pretende homogeneizar las condiciones laborales del sector textil, que cuenta con una normativa laboral muy heterogénea, con diferencias importantes según la comunidad autónoma o empresa.
La organización laboral pretende conseguir una homologación salarial al alza en el comercio textil, definir un salario mínimo por encima de los actuales, la regulación de los incentivos por ventas o la implementación generalizada de la jornada anual de 35 horas semanales.
También introducir la voluntariedad y compensación por trabajar en domingos y festivos -excepto Madrid, donde no cierran los comercios, y el País Vasco, que no tiene aperturas estos días-, que suelen acumularse en el periodo entre Black Friday y las rebajas de enero.
Precisamente, CCOO ha pedido mejoras salariales por trabajar en este periodo y un mayor número de contrataciones, debido a la elevada carga de trabajo que soportan las plantillas en estas fechas.
Todas las peticiones del sindicato se encuentran recogidas en la propuesta enviada a la patronal Asociación Retail Textil España (ARTE) -en la que se encuentran Inditex, H&M, Primark, Uniqlo o Mango, entre otras entidades-, con la que la organización negocia -junto a UGT, CIG y ELA- la firma de un convenio estatal para el sector del comercio textil. EFECOM
acv/mgl/jla

