Aplazada la declaración de un ilustrador de Mongolia por una portada satírica de un belén

Guardar

Madrid, 13 nov (EFE).- La declaración telemática desde Madrid del ilustrador de la revista Mongolia Darío Adanti con motivo de una portada satírica de un belén que un juez de Barcelona investiga como posible delito de ofensa a los sentimientos religiosos, ha sido suspendida y reprogramada este lunes por motivos técnicos.

Según ha explicado el humorista en declaraciones a los medios a su salida de los Juzgados de Plaza Castilla, después de casi una hora de intentos no se ha podido establecer comunicación con el Juzgado de instrucción número 12 de Barcelona, que investiga el caso a raíz de una denuncia de Manos Limpias, por lo que le han citado para comparecer de manera presencial el próximo día 24 de noviembre.

La portada de la revista, publicada el pasado mes de diciembre, muestra un belén con San José y la Virgen María, pero en el lugar donde debería ir el Niño Jesús, figura una defecación similar al emoticono que se manda por aplicaciones de mensajería junto al título: "Ha nacido el hijo de Dios. Igualito al padre".

Adanti ha bromeado sobre su nueva citación y ha señalado que se trata de "una nueva gira": "¿Quién me iba a decir a mí que me iba rendir tanto un chiste? Al final voy a viajar por toda España para contarlo", ha ironizado.

Sobre su ilustración, antes de entrar a los juzgados, Adanti ha defendido ante los periodistas su derecho a "hacer una opinión de forma satírica" de la religión o la idea de Dios, la cual, ha recordado, "no pertenece solo a los creyentes, sino a todos".

"Al que no le guste, simplemente que no compre la revista, podrá seguir yendo a misa, podrá seguir yendo a la sinagoga o a donde quiera, pero nuestro derecho de poder opinar no puede estar judicializado", ha defendido.

Acerca de su contenido, ha explicado que se trata de una sátira o "una opinión dicha con humor" sobre la Iglesia católica, la cual, a su juicio, ha sido "muy nefasta" en España y Latinoamérica al haber estado toda la historia "muy vinculada a los sectores más reaccionarios".

Junto a Adanti, también se investiga en la causa al coeditor de la publicación, Pere Rusiñol, que el pasado mes de julio declaró ante el juez que dicha publicación "no pretendía ofender" sino hacer "crítica social de un ultracatolicismo que ataca a los derechos humanos". A esa vista no acudió ningún abogado de Manos Limpias ni el representante de la Fiscalía.

Con motivo de la declaración del ilustrador este lunes, Amnistía Internacional ha convocado un acto de protesta a favor de la libertad de expresión, en el que ha participado el Frente Viñetista (Asociación de Humoristas Gráficos) y al que han acudido una veintena de personas.

La organización reclama la eliminación del Código Penal de los delitos de enaltecimiento del terrorismo, de injurias contra la corona y el de ofensa contra los sentimientos religiosos, ya que considera que atentan contra la libertad de expresión y contravienen los estándares internacionales de derechos humanos.

En 2018 un juzgado ya condenó a la revista Mongolia a pagar 40.000 euros al torero José Ortega Cano por vulneración del derecho al honor en un cartel que hacía propaganda de la revista y en el que aparecía un extraterrestre con el rostro del matador. EFE

lll/jlp