El Ejército instala captanieblas en una base de Gran Canaria, en un proyecto pionero

Guardar

Las Palmas de Gran Canaria, 9 ago (EFE).- El Ejército del Aire y del Espacio ha instalado doce recolectores de agua atmosférica, o captanieblas, en la base militar ubicada en el Pico de Las Nieves, en la cumbre de Gran Canaria, con los que buscan lograr el autoabastecimiento de agua en las instalaciones, en un proyecto pionero a nivel mundial.

Se trata del primer proyecto de estas características no solo en España, sino también a nivel mundial, ha apuntado el Mando Aéreo de Canarias este miércoles en un comunicado, y, de funcionar, se prevé que pueda extenderse a otras bases militares del Ejército.

La finalidad de este proyecto consiste en instalar un sistema de captación de agua a partir de la humedad del aire que no emita gases, sin necesidades energéticas y sin generación de residuos.

La instalación de estos doce recolectores, ha explicado el Mando Aéreo de Canarias, producirá unos 200.000 litros de agua anuales, lo que supone "un ahorro económico y energético considerable" para las instalaciones militares, así como evitar el bombeo de agua una distancia de casi dos kilómetros y salvando un desnivel de 200 metros, como se hace en la actualidad.

El proyecto constaba inicialmente de 36 captanieblas con los que se buscaba cubrir el gasto anual en agua de consumo humano, del sistema contraincendios y de otros fines como riego de masa forestal.

El Ejército del Aire y del Espacio hará un seguimiento del proyecto para conocer su rendimiento y estudiará, de funcionar, si lo amplía hasta conseguir el autoabastecimiento total de sus necesidades de agua, o incluso su implantación en otras unidades que reúnan las condiciones adecuadas en el resto del país. EFE

cas/as/icn