Adif comunica que se suspenden los trenes entre Cataluña y la Comunitat Valenciana por fuerte viento

El cierre del tráfico ferroviario se mantendrá entre las 11 horas y las 16 horas de la tarde, dados los avisos naranjas activos por la Aemet

Guardar
Transeúnte en el centro de
Transeúnte en el centro de Málaga, protegiéndose de la lluvia y el fuerte viento del temporal que barre a toda Andalucía a principios de este año 2026. / Álex Zea - Europa Press

La compañía ferroviaria Adif comunica a través de su perfil de X que el tráfico de trenes entre Cataluña y la Comunitat Valenciana quedará suspendido este jueves, entre las 11 y las 16 horas, por fuertes rachas de viento. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha lanzado un aviso ante alertas naranjas y amarillas durante la jornada de hoy.

La Aemet prevé para el 19 de febrero rachas de viento que pueden superar los 120 km por hora en distintas zonas del país, algunas de ellas con intensidad huracanada. Por ello, la operadora ferroviaria advierte que la afectación al servicio podría modificarse en función del desarrollo del fenómeno meteorológico. Por el momento, la Aemet mantiene activos avisos naranjas (peligro importante) y amarillos (peligro bajo) por vientos, fenómenos costeros y nevadas en Cataluña; mientras que en la Comunitat Valenciana solo se mantienen por viento.

Previsión meteorológica para este jueves: vientos huracanados y descenso de las temperaturas

Fuertes rachas de viento, que podrían alcanzar valores huracanados de más de 120 km/h, afectarán este jueves al litoral cantábrico, al este y sureste peninsular y a Baleares, según recoge la Agencia EFE, en base a un comunicado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Del mismo modo, las rachas de viento podrían superar los 70 km/h en zonas expuestas, especialmente en cabos del Cantábrico, el litoral y prelitoral sur catalán, y áreas concretas de Baleares, con riesgo de valores puntualmente superiores a los 120 km/h, detalló la Aemet.

La previsión, además, indica un pronunciado descenso de las temperaturas máximas en la mayor parte del país, acompañado de heladas débiles en zonas de montaña, mientras que en las islas más orientales de Canarias se prevé un ligero ascenso térmico. Por otro lado, en el resto del archipiélago canario predominarán los descensos.

Las precipitaciones serán persistentes en el Cantábrico, los Pirineos y la vertiente norte de los principales sistemas montañosos, aunque los mayores acumulados se prevén en los litorales, según la agencia de meteorología. En otras regiones peninsulares y en Baleares, la probabilidad de lluvias será menor y se esperan nevadas en los sistemas montañosos, con una cota ubicada entre 700 y 1.000 metros en la Cordillera Cantábrica y los Pirineos.

Una masa fría y húmeda avanzará desde el noroeste peninsular, mientras que altas presiones desde el suroeste contribuirán a estabilizar la atmósfera sobre la península. En el norte de Canarias el cielo permanecerá cubierto, mientras que en el sur se anticipa menor nubosidad.

Un total de 79 carreteras secundarias están afectadas por lluvia y nieve ante el temporal

Un total de 79 carreteras de la red secundaria permanecen afectadas por temporales de lluvias, hielo y nieve, según datos actualizados por la Dirección General de Tráfico (DGT) durante la madrugada del jueves. Andalucía concentra 36 de estos puntos, mientras que los bloqueos y restricciones se extienden por diversas comunidades autónomas.

Las consecuencias del agua han provocado 44 cortes de circulación en carreteras autonómicas y provinciales, destacando el cierre de la CA-5200 en Alcalá de los Gazules (Cádiz, entre los kilómetros 3,6 y 13,1) y la CA-6105 en Los Barrancos (Cádiz, del km 0,0 al 15,0). En Córdoba, continúan bloqueadas la A-3150 en Vega de Santa Lucía (km 7,0 al 9,0) y la CO-8203 en Almedinilla (km 0,0 al 4,8), mientras que en Sevilla la SE-5202 entre Arahal y Paradas (km 0,45 al 4,18) permanece en nivel negro.

La red principal mantiene la circulación bajo nivel verde, lo que impide adelantar a vehículos pesados en vías como la A-6 en León y el límite con Lugo, la A-52 entre Zamora y Ourense y la N-630 tanto en Villamanín como en el puerto de Pajares.

La situación en Castilla y León incluye 10 carreteras cerradas por agua, entre ellas la PP9832 en Perales (Palencia, km 2,92 al 3,0), la ZA-P-2102 en Monte la Reina (Zamora, km 0,0 al 1,0) y la CV-BE-2 en Candelario (Salamanca, km 0,5 al 7,0). En Ciudad Real (Castilla-La Mancha), cuatro vías permanecen bloqueadas, como la CR-413 en Los Pozuelos de Calatrava (km 0,0 al 11,0) y la CR-7225 en El Robledo (km 0,0 al 1,7).

En Extremadura, Badajoz registra cinco vías en nivel rojo, pero aún abiertas, a diferencia de Cáceres, donde la CC-146 permanece cortada en Zarza la Mayor (km 3,4 al 3,9). Por su parte, Cantabria suma bloqueos en la CA-930 en Hoznayo (km 0,0 al 2,2).

Así Están Siendo Las Labores De Supervisión De Desescombro De Los Trenes Del Accidente Ferroviario En Adamuz (Córdoba)

Las bajas temperaturas han sido otro de los inconvenientes: han dejado 20 carreteras condicionadas por nieve y hielo, de las cuales 10 están completamente cerradas. Entre las afectadas se encuentran la TE-68 en Teruel (km 0,46 al 8,7), la CA-643 en Cantabria (km 8,0 al 13,8) y la DSA-191 en Candelario (Salamanca, km 8,0 al 10,6). En Navarra, la NA-2011 (km 7,0 al 10,0) y la NA-2012 (km 7,2 al 23,56) permanecen intransitables por acumulación de nieve.